Proyecto ‘LIZA’ pasa a la final del concurso de History Channel

Dos genios de Orizaba y uno de Xalapa son los responsables de este innovador proyecto

Foto: web
28 noviembre 2017 | 12:46 hrs | Emilio González | Orizaba

Orizaba, Ver.- Dos genios de Orizaba, y uno de Xalapa pasaron a la final del concurso “Una idea para cambiar la historia 2017” de History Channel con el proyecto LIZA para detectar enfermedades de transmisión sexual con una sencilla prueba no invasiva y a bajo costo que revolucionaría la medicina mundial.

En entrevista, los jóvenes investigadores Eduardo Lozano Ontiveros, Ishtar Rizzo y Chrystian Zornoza Gutiérrez, expresaron que el domingo se dio a conocer a los cinco finalistas, donde lograron una votación de 25 mil 40 votos.

Los proyectos son: Yawa (turbina eólica para generar agua potable); Biobyte (aplicador de fármacos por ultrasonido); Mivos, (traductor de audio en lenguaje de señas); T-Flex, (órtesis robótica para tobillos) y LIZA, (prueba rápida y económica para detectar enfermedades de transmisión sexual).

La final del concurso se realizará el 6 de diciembre en la Ciudad de México y los miembros del jurado son reconocidos expertos en medicina, como la doctora Tessy López, experta en nanotecnología y nominada al Premio Nóbel de Química.

Agradecen a los veracruzanos que votaron por su proyecto LIZA que revolucionará la medicina.