Próximo gobierno federal obligado a solucionar problemas del campo

El problema del campo es un problema de todos

Foto: Noreste
12 diciembre 2017 | 13:28 hrs | Manuel Carvallo | Estatal

Veracruz, Ver.- Sin importar quién sea o de qué partido político provenga, el próximo presidente de la República está obligado mirar al campo y apoyar a los productores a solucionar los múltiples problemas que impiden la autosuficiencia alimentaria que padece el país, advirtió el presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz (UNAEPROM), José Ángel Contreras Carrera.

Dijo que el problema del campo no es problema exclusivo del gobierno, es un problema de todos y a todos nos corresponde hacer nuestra parte, para lograr un campo productivo y autosuficiente.

“No se trata de que el gobierno solucione los problemas de los productores agrícolas, sino de que cumpla con su parte, cosa que hace décadas que no cumple, para que los campesinos hagan la suya y de esta forma podríamos sacar al país de sus carencias alimentarias”, subrayó.

Y es que, afirmó, que por ese abandono gubernamental al campo es que año con año los campesinos emigran a las grandes manchar urbanas y abandonan sus parcelas que dejan de general los productos de la canasta básica, lo que obliga a México a depender de productos importados principalmente de los Estados Unidos.

Y ejemplificó: “actualmente cerca del 40 o 50 por ciento del maíz que se consume en México es importado de los Estados Unidos, situación que nos pone en desventaja ante esa nación, más ahora que existe expectativa sobre la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Contreras Carrera adelantó que esperan un 2018 muy complicado sobre todo por lo que pudiera dejar el TLCAN, pues nuestro futuro inmediato está muy ligado con el resultado de la firma del mismo, pues sino se mejoran las condiciones del mismo se tendrá muchas dificultades para competir en los mercados internacionales.

Al sostener un desayuno navideño con los representantes de la prensa, el productor de maíz aclaró que la participación de los medios de comunicación en la vida política, productiva y social de México, es fundamental para sacarlo adelante