Próxima semana Sefiplan se reunirá con alcaldes para elaborar calendario de pagos

Foto: web
11 enero 2017 | 16:37 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, dio a conocer que la próxima semana se estarían reuniendo alcaldes con la Secretaria de Finanzas y Planeación Clementina Guerrero para elaborar el calendario de pagos. Sería entre el lunes y martes.

Cabe señalar que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares había comentado que la titular de Sefiplan los recibiría, sin amargo precisó que “aún no se lleva a cabo la reunión, se tiene planeado una visita por parte de presidentes municipales la próxima semana”.

“Se trata de la calendarización de pagos para conocer cómo se va a ir haciendo poco a poco el pago de los adeudos que se tienen para con los ayuntamientos”, cabe señalar que el monto de los 212 municipios es por 3 mil 500 millones de pesos que dejó pendiente la pasada administración estatal.

“La secretaria de Finanzas funciona como ventanilla única, lo que había sucedido es que estos recursos a pesar de ser del Ayuntamiento y estar perfectamente diseñados, y establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal, fueron ilegalmente retenidos”.

Con el cambio de administración, los recursos que correspondían asignarse a partir de la nueva administración, a los ayuntamientos, reconoció han llegado en tiempo y forma.

En otro tema, Américo Zúñiga también fue cuestionado sobre la situación de su partido el Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad luego de la salida de Amadeo Flores Espinosa, lo que debe poner a reflexionar a todos los militantes del tricolor y para transformar –dijo- se debe hacer desde adentro.

“Su inminente dimisión a la presidencia del PRI es una situación que a todos nos debe poner a reflexionar, por lo que se debe analizar el rol que se tiene a futuro. El partido es el que tiene la mayor representación en el Congreso del Unión, y en alcaldías, lo que significa que tenemos una gran responsabilidad y es momento de voltear hacia las demandas, señalamientos y sentimientos de la sociedad, que exigen que los institutos se ciudadanicen”.