Provoca Pemex ingobernabilidad en el norte de Veracruz

La mayoría de inconformidades presentadas en la región responden a hechos provocados por Pemex, cómo los derrames. FOTO: Noreste.
19 mayo 2015 | 9:16 hrs | Andrea Galicia | Poza Rica


Poza Rica, Ver.- De manera indirecta, Petróleos Mexicanos (Pemex) provoca hechos de ingobernabilidad en la región, pues al provocar daños en comunidades aledañas y no atenderlas de inmediato o en su totalidad, ciudadanos toman vías de comunicación y campos de la Empresa Productiva del Estado para obtener una solución.

Andrés Ortiz Solís, delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la región, señala que entre los casos que más se han atendido en la dependencia durante últimas fechas, figuran precisamente los relacionados con Pemex.

«El trabajo de Pemex es muy intensivo y ha provocado situaciones que se presentan en comunidades, por eso se ha procedido a tener vigilancia estrecha para no tener ingobernabilidad de ciudadanos, porque si no atendemos al ciudadano éste actúa en consecuencia y hay este tipo de ingobernabilidad con bloqueos y manifestaciones», menciona.

Debido a que la región es meramente petrolera, reconoce que la mayoría de inconformidades presentadas en ella responden a hechos provocados por la Empresa Productiva del Estado, siendo el Tihuatlán, Castillo de Teayo, Papantla y Coatzintla, donde mayor demanda de intervención se presenta.

«Pemex tiene una normatividad que se debe respetar para dar un seguimiento a los problemas, y la primera instancia que tienen ellos es la solicitud del presidente municipal de cada municipio hacia Pemex; si los vecinos no lo hacen así, no se puede dar otro paso», expresa.

Entre los problemas que repetidamente se presentan en la región y son atribuibles a Pemex, destaca la contaminación de mantos acuíferos, destrucción de vías de comunicación y parcelas