Protestas anti-racismo en Italia tras tiroteo contra africanos

10 febrero 2018 | 13:45 hrs | | Mundo

La balacera que se desatará en Macerata en la cuál cuatro nigerianos fueron víctimas, muestra una crisis de racismo en el país del mediterráneo

Roma, Italia.- Los manifestantes protestaron el sábado contra el racismo en varias ciudades italianas y advirtieron contra un renacimiento del sentimiento neofascista en medio de la campaña para las elecciones nacionales del 4 de marzo en Italia.

El hombre neonazi disparó a 4 hombres negros. AP

En Macerata, una ciudad en el centro de Italia donde hace una semana un pistolero de la extrema derecha con simpatías neonazis hirió a seis inmigrantes africanos en un tiroteo en automóvil, existía el temor de que la marcha desencadenara violencia. Las escuelas, las tiendas y el transporte público se cerraron de forma protectora por temor a los enfrentamientos, pero la marcha de varios miles de personas fue pacífica.

 

Los manifestantes antifascistas y antirracistas también se manifestaron en Milán, Turín, Roma y Palermo, Sicilia, entre otras ciudades.

Manifestantes antifascistas y antirracistas acudieron a las calles. AP

En Piacenza, una pequeña ciudad en el norte de Italia, algunos manifestantes antifascistas arrojaron adoquines a la policía y se enfrentaron con oficiales mientras protestaban por la apertura de una sede local para un grupo político de extrema derecha, informaron Sky TG24 TV y la agencia de noticias ANSA.

Existe tensión por los migrantes en el país. AP

La campaña electoral de Italia ha estado marcada por crecientes tensiones sobre la población migrante del país, que en los últimos años se ha incrementado por varios cientos de miles de personas, muchas de ellas africanas. La mayoría de ellos fueron rescatados en el mar de barcos de traficantes de personas en el Mediterráneo.

Las encuestas indican que muchos italianos culpan a los inmigrantes de delitos violentos. Los líderes de una alianza de campaña de centroderecha, incluido el ex primer ministro Silvio Berlusconi y el líder de la Liga antiinmigrante Matteo Salvini, se han comprometido a deportar rápidamente a un gran número de migrantes si ganan el poder.

Salvini resolvió el sábado el tema de los inmigrantes con crímenes violentos.

“Racismo = Estupidez” se lee en las pancartas. AP

ANSA lo citó diciendo en un mitin de campaña en el norte de Italia que no podía esperar a que la victoria electoral del 4 de marzo “comenzara a expulsar a todos los ilegales uno por uno, para defender, sobre todo, a las mujeres, las chicas” que supuestamente temen al sexo asalto de migrantes.

En Macerata, el supuesto pistolero, Luca Traini, fue arrestado por los disparos del 3 de febrero contra inmigrantes africanos. El italiano de 28 años fue un ex candidato sin éxito para la fiesta de Salvini. Él le dijo a las autoridades que se había enojado con la muerte de una mujer italiana de 18 años, cuyo cuerpo descuartizado fue encontrado en dos maletas.

El involucramiento de un nigeriano en un caso de homicidio desató la masacre. AP

Los fiscales de Macerata dijeron el sábado que los resultados preliminares de la autopsia indicaban que la mujer, que se había alejado de un centro de rehabilitación de drogadictos, probablemente había sido asesinada y no murió por una sobredosis de drogas. Dijeron que cuatro nigerianos, incluido un traficante de drogas local, están bajo investigación en su muerte

Entre los manifestantes de Macerata el sábado estuvo Cecile Kyenge, una ex ministra de integración italiana y originaria de África. Ella dijo que marchar era una manera de protestar “el odio que está dividiendo a nuestro país”.