Protestan indígenas de Atzompa en banco Azteca de Tehuacán

Denunciaron un presunto desfalco de 200 mil pesos

Foto Web
31 diciembre 2016 | 20:01 hrs | EMILIO GONZALEZ

Orizaba, Ver.- Más de mil indígenas del municipio de Soledad Atzompa, e integrantes de la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes, Zepanian Titlatuzke A.C. protestaron afuera de las tres sucursales de Banco Azteca Tehuacán, Puebla, al desaparecer el guardadito de unos de los dirigentes en la institución financiera.

Los disconformes, denunciaron un presunto desfalco de 200 mil pesos luego de que la institución bancaria no reconociera un depósito realizado por uno de los agremiados de la Coordinadora.

Durante la movilización, los indígenas mantuvieron encerrados a clientes en los edificios donde se manifestaron.

Amenazan con volver a protestar hasta que personal del banco Azteca aclare donde quedaron los 200 mil pesos que depositó uno de sus directivos en guardadito.

LA HISTORIA DEL PRESUNTO FRAUDE

Exigen los indígenas veracruzanos que regrese el dinero a uno de sus compañeros, pues recordaron que el afectado realizó un depósito de ahorro de 200 mil –aunque trascendió podría ser de 900 mil pesos– a dicho banco en 2014, pero cuando regresó para retirar el dinero, personal de la empresa financiera le dijo que no estaba la cantidad.

El caso llegó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), donde no hubo acuerdo, además de que Banco Azteca señaló que la cuenta tenía apenas 50 pesos.

Entonces, el tema fue discutido en el juzgado primero de distrito, en San Andrés Cholula, que dio la razón al afectado y ordenó al banco pagar las prestaciones, pero este no lo ha hecho, pues incluso advirtió que promovería un amparo.