Protestan contra el gasolinazo en Chihuahua

Los manifestantes exigieron la derogación del gasolinazo y anunciaron que promoverán la toma del Congreso del Estado y de las casas de los diputados federales y senadores

Foto: Proceso
22 enero 2017 | 17:46 hrs | Proceso

Chihuahua.- Las manifestaciones contra el gasolinazo continuaron este domingo en diversos puntos de la entidad.

En esta capital se congregaron alrededor de 2 mil manifestantes provenientes de la zona centro-sur y otras 2 mil marcharon en Ciudad Cuauhtémoc -donde se concentró la parte noroeste de la Sierra Tarahumara-, para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, a quien acusaron de no tener voluntad para derogar el decreto que autorizó el alza a la gasolina.

También pidieron a las autoridades de todos los niveles que tomen medidas para apoyar la economía de la ciudadanía.

Temprano este día, a Ciudad Cuauhtémoc arribaron habitantes de los municipios de Madera, Temósachi, Guerrero, Tomochi.

Los manifestantes exigieron la derogación del gasolinazo y anunciaron que promoverán la toma del Congreso del Estado y de las casas de los diputados federales y senadores.

“¡México aguante, Cuauhtémoc se levanta!”, gritó el nutrido contingente.

En el municipio de Madera las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevan tomadas 21 días, así como la oficina de Recaudación de Rentas. En esa comunidad durante dos días fueron tomados también Bodega Aurrerá y tres días Bancomer. Los manifestantes exigen que el gobierno estatal derogue el cobro de la revalidación vehicular.

En esta capital los inconformes se movilizaron de la Glorieta de Francisco Villa al Congreso del Estado, donde también exigieron el apoyo de los legisladores locales y federales para dar marcha atrás al gasolinazo.

Durante el trayecto los participantes patearon y golpearon una piñata de Peña Nieto la cual quemaron al llegar al Palacio de Gobierno al grito de “¡Corral, Corral, queremos a Duarte en el penal!”.

Al llegar a la plaza de armas, frente a la Torre Legislativa, tomaron el

micrófono ciudadanos y representantes de organizaciones sociales. A Julián Lebarón, líder social del municipio de Galeana, le impidieron hablar y él justificó que no tiene la culpa de ser primo del diputado federal priista Alex Lebarón. “Yo no lo elegí como primo”, argumentó.

A nombre de los jóvenes de la recién creada organización Wiki Política habló Mónica Villalobos, quien exhortó a apoyar la iniciativa del diputado jalisciense Pedro Kumamoto #SinVotoNoHayDinero.

Una alumna de la Normal Rural de Saucillo “Ricardo Flores Magón” dijo:

“Cuántas veces hemos salido a la calle y la gente sólo nos juzga de locos, de tontos, de personas que van gritando sin ningún sentido. Pero esta vez es bonito ver que la gente se une, que la gente por primera vez se cansó. Veo a la gente gritando con repudio, veo ofendiendo al gobierno porque ya estamos cansados. Estamos cansados de pagar impuestos y no verlo reflejado.

“Sabemos lo que es tener hambre, sabemos lo que es querer estudiar y no tener dinero suficiente para costearte una carrera, nosotros lo sabemos más que nadie. Y ustedes pueblo, por primera vez se cansaron de ver las luchas, se cansaron de ver el sufrimiento y se están levantando. Nosotros como normalistas estamos aquí para corroborar nuestro apoyo. Si ustedes se mueven, nosotros vamos detrás de ustedes”.

La Asamblea Estatal contra el gasolinazo organizó parte de la marcha a la que asistieron integrantes de Resissste, #SomosMásDe3, Retén Ciudadano, Chihuahua en Común, entre otros.

La otra parte del contingente llegó de la zona centro-sur de la entidad, de donde llegaron ciudadanos e integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

La Asamblea Estatal fue creada hace una semana por dichas organizaciones y por gente de los municipios de Guerrero, Cuauhtémoc, Parral, Jiménez, Guachochi, Saucillo, Juárez, Madera, Delicias y Camargo, quienes abrieron el grupo de Facebook “Movimiento contra el Gasolinazo Chihuahua”.

Durante esta semana, los manifestantes realizaron diversas acciones en sus respectivos municipios, desde tomas de caseta, de recaudaciones de renta, de ayuntamientos, hasta la invitación a la ciudadanía a no pagar los mil 200 pesos de revalidación vehicular sino los 383 pesos que corresponden por ese concepto. En total, beneficiaron a alrededor de mil 300 chihuahuenses.

En otras regiones del estado los habitantes han cuestionado a sus diputados federales y planean intensificar las protestas contra ellos, en sus oficinas y en sus casas, para exigirles explicaciones por el gasolinazo y hasta su renuncia.

Pobladores de la zona noroeste de la entidad advirtieron que volverán a tomar la carretera para impedir el paso a camiones con cianuro que llevan a las minas y a empresas como Coca-Cola y Sabritas.

En Ciudad Juárez hubo protestas en el puente internacional Paso del Norte y en Camargo habrá marchas esta tarde. Este último municipio ha tenido gran respuesta ciudadana y por la presión a las autoridades consiguieron un descuento del 90 por ciento en la caseta de peaje de su municipio, sólo para la gente de esa región.

Con información de: http://www.proceso.com.mx/471270/protestan-contra-gasolinazo-en-chihuahua-preven-toma-del-congreso