Protege SSP a policías violadores

Podrían enfrentar una pena de 8 a 20 años de cárcel y se le agrava aún más porque son servidores públicos

Foto: Tabasco Hoy
11 febrero 2017 | 8:22 hrs | Tabasco Hoy

Tabasco.- El Secretario de Seguridad Pública (SSP) Jorge Alberto Aguirre Carbajal, reconoció que los policías involucrados en la violación tumultuaria donde hubo alcohol y quizás hasta droga, aún siguen activos en sus cargos, mientras tanto la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió tres recomendaciones a la corporación para protección de la víctima, es garantizar su seguridad, atención psicológica y acelerar la integración de la demanda penal.

“Sabemos que hay más de cinco involucrados, porque hay quien toma el video y de acuerdo a dichos hay dos más, pero yo no puedo determinar ahorita cuántos elementos participaron y no han sido separado de los cargos”, aseveró.

Puntualizó que los elementos de la corporación son policías que ya habían cursado la academia que por algún motivo se encontraban en ese lugar, es decir, ya eran elementos operativos. “Mi responsabilidad es castigar a los responsables, no sabe si hubo otros hechos. Buscaremos que paguen los responsables, que sepan las policías mujeres que todos somos iguales, que tienen el mismo apoyo, la misma igualdad aquí en la SSP que cuando esos hechos sucedan que acudan a denunciarlos”, dijo el jefe policíaco.

Recomendaciones de la CEDH La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) le dio un plazo de 72 horas a la Secretaría de Seguridad Pública para que brinde atención psicológica, seguridad laboral e integración de la investigación a la mujer policía que fue objeto de violación tumultuaria en las instalaciones de la Academia de Policía de la mencionada institución. Luego de iniciar el expediente número 100/2017, en la cual se señalan presuntas violaciones a Derechos Humanos por el abuso sexual que fue objeto la fémina en octubre del 2015.

Así como se emprendan las medidas necesarias a fin que se brinde a la afectada la atención psicológica que requiera, dada la naturaleza y trascendencia. Al igual que se brinden amplia colaboración a la Fiscalía General del Estado en la integración de la indagatoria iniciada con motivo de los hechos citados materia de la queja que nos ocupa.

De 8 a 20 años de cárcel a policías En tanto que el abogado Manuel Maglioni Montalvo pidió castigo para los responsables cuya condena de acuerdo al artículo 151 del Código Penal de Tabasco, podrían enfrentar una pena de 8 a 20 años de cárcel y se le agrava aún más porque son servidores públicos.