Proponen cambiar Himno Nacional de México por “belicoso y machista”

En 1943 se hizo oficial el Hino Nacional, durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho, y no sin antes cortarle 6 de sus 10 estrofas originales

Foto: Web
4 febrero 2018 | 7:40 hrs | Noticieros Televisa | Redacción

A través de su cuenta de Twitter, Genaro Lozano, analista internacional y conductor en ForoTv, abrió un debate sobre la posibilidad de cambiar la letra del Himno Nacional Mexicano. El también periodista y defensor de los derechos humanos calificó al himno de “belicoso y de un machismo tóxico”, mientras hacía referencia y celebraba el reciente cambio que se aprobó en el himno de Canadá.

Recientemente, el Congreso de Canadá aprobó la sustitución de un verso de su himno, para reflejar valores de inclusión. En vez de decir: “verdadero amor patriota manda en todos tus hijos”, ahora el himno canadiense dice: “verdadero amor patriota manda en todos nosotros”.

Hasta ahora, el tuit de Lozano ha generado más de mil respuestas de otros usuarios de Twitter, muchos de ellos con sentimientos encontrados, pues argumentan que, en tanto símbolo de identidad nacional, no debería de modificarse.

Horas más tarde, Lozano publicó la letra del himno del Segundo Imperio Mexicano (1864-1867, durante el reinado de Maximiliano), dándolo como un ejemplo de un himno pacífico y rechazó la creencia popular que sostiene que el Himno Mexicano es “el segundo más bello del mundo”.

La música del Himno Nacional fue compuesta en 1853 por Jaime Nunó Roca, y la letra fue escrita por Francisco González Bocanegra un año después. Sin embargo, no se hizo oficial hasta 1943, durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho, y no sin antes cortarle 6 de sus 10 estrofas originales.

Relacionadas