Propone Invivienda creación de una fiscalía que vigile el sector de vivienda

Las funciones que tendría la Fiscalía de crearse estarían el supervisar obras, vigilar que el impacto ambiental sea el mismo en los tres niveles, que el valor de la vivienda sea el mismo, entre otros aspectos

Enrique Nachón García
31 enero 2017 | 16:56 hrs | Andrés Salomón

Veracruz, Ver.- Se analiza la posibilidad de crear una fiscalía especializada que vigile las acciones que se realizan en vivienda y desarrollo urbano, informó el gerente general del Instituto Veracruzano de la Vivienda en Veracruz, Enrique Nachón García.

“Se buscará alinear la Ley Estatal De Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial con la federal, por lo que es necesario que exista un ente que vigile el cumplimiento de esta ley”.

Indicó que dentro de las funciones que tendría la fiscalía de crearse estarían el supervisar obras, vigilar que el impacto ambiental sea el mismo en los tres niveles, que el valor de la vivienda sea el mismo, entre otros aspectos.

“A una vivienda cuando se da un crédito, es la sociedad hipotecaria federal a través de una unidad de evaluación certificada, entonces todo esto, tiene que ver alguien que lo revise, que lo cheque que se esté haciendo, la Ley es muy amplia y entonces que alguien esté vigilando”.

Explicó que la “Ley es muy amplia, por ejemplo el trayecto entre las autorizaciones que hay nos puede llevar hasta 500 días, porque se les pide una autorización a la Secretaría del Medio Ambiente, Secretaría de Protección Civil, la Dirección General de Desarrollo Urbano, al municipio en donde se va a construir”, además Conagua, INAH, Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros, quienes nunca se asegura que realmente estén regulando la obra que se pretende llevar.

Los empresarios y representantes de instancias de vivienda se reunieron la mañana de este martes con la secretaria de Desarrollo Social en el Estado, con el principal propósito de dar certeza en sus trámites a quienes construyen casas.