Propone diputado elevar recursos federales a estados y municipios en 25%

Aseguró que la propuesta ya existe, reconoció que le tocaría posiblemente a la siguiente Legislatura federal concretarla

Foto: web
30 octubre 2017 | 12:16 hrs | Manuel Carvallo

Veracruz, Ver.-Es urgente llevar a cabo una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal de la Cámara en el Congreso de la Unión, para elevar en por lo menos 25 por ciento los recursos que la Federación destina a estados y municipios, aseguró el diputado Federal perredista, Julio Saldaña Morán.

El legislador veracruzano apuntó que desde hace más de 60 años que la distribución del presupuesto se hace de esa forma y por cada peso del presupuesto sólo 20 centavos son enviados a estados y municipios, lo cual no sólo es inequitativo, sino hasta injusto.

“Nosotros hacemos un planteamiento que vaya más allá de lo que ya conocemos en blanco y negro, nosotros proponemos un mínimo de un 75 por ciento la Federación, y un 25 por ciento a los estados, un 5 por ciento más sería y que sería gradual”.

Añadió que se han creado algunas partidas presupuestales para dar más recursos; sin embargo, no basta.

Dijo que dicha reforma es vista con buenos ojos por gobernadores de todos los partidos, añadió que tan sólo el primer año eso significaría 288 mil millones de pesos más, con el uno por ciento que se incrementara.

Saldaña Morán aseguró que la propuesta ya existe, reconoció que le tocaría posiblemente a la siguiente Legislatura federal concretarla.

“Primer año un punto, segundo año segundo punto y así sucesivamente, pero esto se reflejaría tan solo en el primer año, estaríamos hablando de un número de millones de pesos de 288 mil millones de pesos que llegarían más a los estados y a su vez a los municipios”, concluyó.