Proliferan en temporada electoral asociaciones civiles en Veracruz

Foto;: Especial.
14 octubre 2017 | 10:20 hrs | Emilio González

Orizaba, Ver.- Notario de Orizaba, José Antonio Márquez González, alertó sobre la proliferación de asociaciones civiles en temporada electoral.

Añadió que en tiempos electorales surgen diversas organizaciones con tintes políticos que se auto nombran AC, aunque es responsabilidad de los ciudadanos levantar la denuncia con un abogado y exponer la queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para exhibir que no cumplen con su función y hacen proselitismo a favor de candidatos.

“Es fácil formar una AC, y los pasos son: gestionar su registro ante la Secretaría de Economía, que no tiene costo, hacer el acta de una asamblea, protocolizar esa acta o el Estatuto ante Notario Público, pagar impuestos, y mandarla al Registro Público de la Propiedad”, agregó.

Destacó que luego se deben de hacer las hojas con membrete, talonarios para la chequera, abrir la cuenta en el banco, nombrar presidente, secretario y tesorero para empezar a trabajar.

Además, sostuvo que es necesario comprar un libro florete, sellado, con hojas foliadas, donde se escribirán las actas de asamblea y, en su momento, protocolizar ante notario.

“El objetivo de la asociación es con la intención de ayudar a la población vulnerable para que de forma organizada se bajen recursos financieros del gobierno”, abundó.