Programas contra HLB no llegan a Tuxpan

En el puerto existen muchas familias que dependen de la producción de cítricos

Foto: Web
17 septiembre 2018 | 23:00 hrs | Iris Román | Tuxpan

Tuxpan, Ver.– Sidronio Castellanos Sánchez, segundo delegado fitosanitario de Tuxpan indicó que lamentablemente a este municipio no llegan los programas de fumigación y muestreos para combatir el Huanglongbing(HLB), pues a diferencia de otros municipios como Álamo, no se está teniendo la oportunidad de participar en unas fumigaciones generales que controlan el principal vector del HLB que es la diaforina, en este puerto, son muy pocas las hectáreas que se han podido fumigar.

“Estamos tratando de que nos escuchen los del área de sanidad del estado y que no piense que los cítricos nada más se dan en Álamo, nosotros en Tuxpan tenemos cerca de 18 mil hectáreas de cítricos en producción que van a ser afectados por este problema y si nos va a causar una problemática bastante grande”.

El entrevistado expuso que en Tuxpan existen muchas familias que dependen de la producción de cítricos y que las cuestiones fitosanitarias les van a causar problemas porque Tuxpan no está dentro de los programas de trabajo para erradicar el HLB.

Foto: Iris Román

Castellanos Sánchez, manifestó que existen algunos árboles positivos al HLB, y aunque no señaló que cantidad, ya que no se puede alarmar a los productores.

“Ya tenemos algunos positivos en el área del municipio de Tuxpan y eso es preocupante”.

Dijo que el HLB es una situación preocupante pero que no afecta en cuanto a la producción de su entorno, ya que si se tiene un árbol enfermo y no hay vector que transmita la enfermedad, no hay riesgo.

“Si tenemos un árbol enfermo y fumigamos su entorno, no vamos a tener problemas, ahí va a quedar, lo tenemos que sacrificar inmediatamente, es la única forma de detener este mal”, finalizó.