Profilaxis preexposición, la nueva pastilla que previene el VIH

Está dirigida principalmente a grupos que se encuentran en mayor riesgo de contraer VIH

Foto: efesalud.com
2 agosto 2019 | 20:23 hrs | Por: Jazmin Lopez/ Soy Carmín | Vida y estilo

México.- La ciencia está avanzando cada vez más rápidamente y es por ello que ahora se ha dado a conocer que ya existe una pastilla que previene el VIH.

Se trata de la llamada Profilaxis preexposición (PrEP) y está dirigida principalmente a grupos que se encuentran en mayor riesgo de contraer VIH.

PROFILAXIS PREEXPOSICIÓN, LA PASTILLA QUE PREVIENE EL VIH

Es una realidad. La pastilla que previene el VIH ya está aquí. El país de Chile comenzó este viernes 02 de agosto de 2019 la entrega gratuita en hospitales públicos de la pastilla que previene el VIH en poblaciones de alto riesgo. Esto con la finalidad de enfrentar el incremento de los contagios de esta enfermedad en dicho país, pues Chile es más alto de América Latina en casos de VIH.

Foto: cesida.org

La profilaxis preexposición (PrEP) forma parte de una serie de acciones destinadas a bajar el número de nuevos contagios en Chile, donde se incrementaron entre 2010 y 2018 en un 34%, el más alto registro entre los países de la región, de acuerdo a un reporte de ONU-Sida.

“El uso de este medicamento específico, que se llama PrEP, se utiliza en aquellas personas que son negativas del virus VIH, que no han tenido contagio pero que sin embargo tienen una posibilidad muy alta de que contraigan la enfermedad”, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

¿Cómo funciona profilaxis preexposición (PrEP)?
El principio de la profilaxis preexposición (PrEP) es simple: la persona seronegativa toma un medicamento destinado a los seropositivos, el Truvada, que combina dos antirretrovirales.

La PrEP se dirige principalmente a los grupos de “riesgo” y está recomendada especialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los hombres homosexuales y las trabajadores sexuales.

De acuerdo a El Comercio, la profilaxis preexposición (PrEP) puede tomarse de manera continua (una pastilla al día), o antes o después de una relación sexual, siguiendo un protocolo preciso que debe ser escrupulosamente respetado para ser eficaz. Solo puedes obtener esta pastilla por medio de un médico que te haga las pruebas necesarias para determinar tu caso y dosis en particular.

Foto: vtv.gob.ve

Cabe destacar que la profilaxis preexposición (PrEP) está acompañada de un seguimiento riguroso. Antes de tomarla, el paciente debe hacerse una serie de pruebas cada tres meses. Esto con el fin de detectar posibles Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), de las que este tratamiento no cura ni protege.