Produce Veracruz más de 4 millones y medio de toneladas de miel al año

26 octubre 2014 | 19:29 hrs |

La apicultura es la segunda actividad generadora de divisas del sector pecuario del estado con una producción de cuatro millones 622 mil toneladas de miel al año, lo que beneficia a cerca de mil familias, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez de Leo.

Veracruz es modelo para entidades como Puebla, Morelos, Tlaxcala y Estado de México, ya que actualmente se tienen registradas 121 mil 632 colmenas de productores organizados en 32 asociaciones ganaderas locales especializadas en apicultura que trabajan en el marco de la ley.

Los municipios con mayor producción son Álamo Temapache, Chicontepec, Ixhuatlán de Madero, Castillo de Teayo, Tihuatlán, Cazones, Coatzintla, Papantla, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, San Rafael, Martínez de la Torre, Misantla, Tlapacoyan, Atzalan, Tezonapa, Sochiapa y Playa Vicente.

La Sedarpa los apoya con la regulación de la internación de apicultores de otros estados, cursos de capacitación para atender problemáticas específicas de producción, convocatoria a eventos de difusión y comercialización de la miel veracruzana, explicó Martínez de Leo.

Asimismo, se les asesora en la adquisición de abejas reina de mayor calidad genética, de plantas néctar-poliníferas para su siembra en las regiones de pecoreo y para la adquisición de maquinaria y equipo para el procesamiento de la miel y subproductos, así como en el etiquetado e imagen de la mercancía.