Producción y exportación de autos mexicanos tienen récord

Durante el décimo mes del año se exportaron 287 mil 465 vehículos, mientras que la producción creció 11 por ciento, ubicándose en 365 mil 111 unidades

8 noviembre 2017 | 17:22 hrs | Milenio

La producción y la exportación de autos de México crecieron en octubre a cifras récord en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

La industria automotriz registró avances de 11 por ciento en la producción y 12.7 por ciento anual en la exportación de autos, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La producción de vehículos alcanza cifras históricas en octubre, con 365 mil 111 vehículos, lo que representa un incremento de 11 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado.

En el acumulado durante los primeros 10 meses del año, la producción alcanzó 3 millones 194 mil 872 vehículos, 10 por ciento por arriba de las unidades manufacturadas durante el mismo periodo del año pasado.

En términos de exportación, durante octubre se enviaron 287 mil 465 vehículos, lo que muestra un avance de 12.7 por ciento con respecto a los vehículos exportados en el mismo mes del año previo.

En el acumulado de enero a octubre se registran 2 millones 575 mil 361 unidades exportadas, para un crecimiento de 11.7 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado.

Destaca que en octubre se incrementó la participación de los vehículos manufacturados en México en las ventas de vehículos en Estados Unidos, ya que representaron el 16.3 por ciento del total de vehículos ligeros vendidos en ese país.

Las exportaciones a Estados Unidos durante octubre se incrementaron 9 por ciento, para ubicarse en 219 mil 585 unidades, lo que representa el 76.4 por ciento del total de las ventas al exterior de los vehículos hechos en México.

Las automotrices ubicadas en el país como Nissan Ford, General Motors y Volkswagen están entre las mayores beneficiarias del TLCAN, que tendrá su quinta ronda de negociación del 17 al 21 de noviembre en Ciudad de México.

El sector automotriz ha sido un foco importante en las negociaciones del TLCAN ante la propuesta de Estados Unidos de endurecer las reglas de origen, esto es, el contenido de la región que deben tener los productos para no pagar aranceles.