Priorizarán la atención en escuelas que resultaron dañadas por sismos y huracanes

De estas, 116 se vieron afectadas por los fenómenos meteorológicos, mientras que cerca de mil 300 resultaron dañados por los dos sismos

Foto: Iris Román
17 octubre 2017 | 22:40 hrs | Iris Román

Tuxpan, Ver.- Debido a los fenómenos ocurridos como los sismo del 7 y 19 de septiembre, así como las lluvias que trajeron a su paso los huracanes “Franklin” y “Katia”, dejaron afectaciones en un aproximado de mil 500 instituciones educativas, así lo indicó Antonio Hernández Gerson, Coordinador para la Protección Civil en la Secretaria de Educación de Veracruz.

De estas, 116 se vieron afectadas por los fenómenos meteorológicos, mientras que cerca de mil 300 resultaron dañados por los dos sismos.

Manifestó que cada una de estas instituciones será tratada conforme se presenten las afectaciones, para la atención de las mismas, se agruparon en un sistema estatal en el que direcciones como “Espacios Educativos” se unieron a grupos de arquitectos e ingenieros, con el objetivo de multiplicar esfuerzos para rehabilitar las escuelas.

Foto: Iris Román

“Se han agrupado y se están tomando las determinaciones, ellos van a decidir cuáles son los niveles de prioridad de atención, desde luego es un tema de ingeniera civil y arquitectura y nosotros los acompañamos en algunos casos para que de alguna manera ir haciendo las evaluaciones, pero definitivamente son ellos los que van a determinar cuáles son los espacios que se van a recuperar y como se marcaron prioridades”.

Indicó que tras los dictámenes realizados no habrá escuelas que tendrán que ser demolidas, estructuralmente todas las escuelas están operando, solo se cuentan con posibilidades de afectación, preventivamente se determinó que algunas escuelas suspendieran clases en algunas de sus aulas, ya cuando se cuente con el diagnóstico realizado por los especialistas se sabrá si requiere de rehabilitación o no.

“Por lo pronto todas las escuelas están trabajando, algunas han buscado espacios alternos, algunas otras han estado trabajando en la misma escuela, mientras que otras más se han agrupado”.

Finalmente, el coordinador de protección civil puntualizó que el tema de los riesgos es universal y no se termina solo con una capacitación por lo que las escuelas deben de capacitarse continuamente en el tema de la prevención.