Primera Jornada de Acreditación para Pueblos Indígenas

Foto: Especial
2 diciembre 2015 | 19:50 hrs | Boletín | Estatal

Xalapa, Ver.- La atención en zonas indígenas y reducir el rezago educativo en las mismas es una de las prioridades del Instituto Nacional para Educación de los Adultos (INEA), por lo que del 01 al 06 de diciembre se realiza la Primera Jornada de Acreditación para Pueblos Indígenas.

El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) participa con 60 sedes de aplicación distribuidas en localidades de Hueyapan de Ocampo, Mecayapan, Tezonapa, Soteapan, Acayucan, Soledad Atzompa, Filomeno Mata, Mecatlán, Coyutla, Papantla, Coahuitlán, Tequila, Mixtla de Altamirano, Los Reyes y Tehuipango.

La evaluación que se realiza se apega al Modelo Indígena Bilingüe y depende de la zona: náhuatl de la Huasteca, totonaco, náhuatl de la Sierra Negra de Zongolica, zoque popoluca y náhuatl del sur en sus variantes de Pajapan, Zaragoza y Mecayapan.

En esta tarea, se cuenta con la ayuda de las plazas comunitarias que también serán sedes de aplicación, los promotores, los técnicos docentes bilingües y los enlaces regionales.

Además, se tiene el apoyo de los 212 ayuntamientos veracruzanos para la promoción e instalación de otras sedes de aplicación; así como del programa de inclusión social Prospera y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), para captar el mayor número de hombres y mujeres que aún no saben leer y escribir o que no han concluido su educación básica.

Todas estas acciones se realizan en el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, para reducir al término de la administración federal el 50 por ciento del rezago educativo.