Primer Festival Internacional de Orquestas de Guitarras Xalapa 2017

Seis conciertos, seis orquestas de guitarras y cinco agrupaciones invitadas harán posible la reunión de 250 músicos del 14 al 19 de noviembre

Foto: Noreste
10 noviembre 2017 | 9:55 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. Seis conciertos, seis orquestas de guitarras y cinco agrupaciones invitadas harán posible la reunión de 250 músicos en los siete escenarios donde, del 14 al 19 de noviembre, se desarrollará el Primer Festival Internacional de Orquestas de Guitarras Xalapa 2017.

Julio César Vélez Juárez, director y fundador de la Orquesta Infantil y Juvenil de Guitarras de Xalapa, comentó que el carácter internacional de este festival autofinanciable, independiente y con entrada gratuita se debe a la participación de la violinista Nana Babaeva, proveniente de Azerbaiyán, quien será la solista del concierto de clausura del domingo 19 de noviembre en la sala Tlaqná y en el que participarán todos los grupos locales e invitados.

Entre nervioso y emocionado, pero con la seguridad que proporcionan las horas de ensayo y dedicación para ofrecer un gran concierto inaugural la noche del martes 14 de noviembre en las instalaciones de Realia, Instituto Universitario para la Cultura y las Artes, Edgar Emmanuel García Yáñez, niño guitarrista y miembro de la Orquesta Infantil y Juvenil de Guitarras de Xalapa, invitó al público a que asistan a las audiciones porque “la verdad es un evento que vale la pena y al que vendrán muchos maestros importantes, además de que me gustaría que más niños y jóvenes se unan a nuestra orquesta”.

En los cuatro conciertos restantes actuarán diferentes personalidades del panorama guitarrístico mexicano: Alfonso Moreno, Ernesto Hernández Lunagómez y Enrique Velasco, acompañados de orquestas de guitarras tanto locales como de la Ciudad de México y de Atlixco, Puebla, además del Ensamble Segunda Especie.

Foto: web

Para presentar un caleidoscopio multidisciplinario y no tratarse únicamente de conciertos guitarrísticos, los organizadores también involucraron a otros grupos: Lunfardo, Tango Instrumental; Coral Voz de la Niebla; Grupo 122 de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana; Coro Especial del Centro de Iniciación Musical Infantil y Proyecto Infantil de Guitarras, del Estado de Hidalgo.

Asimismo, habrá un programa académico de cuatro conferencias en las que los maestros Cutberto Córdova, Iván Rísquez, Gustavo Castro y Alejandro Mora platicarán los días jueves 16 y viernes 17 de noviembre de aspectos relativos a la composición, los ensambles y los arreglos para orquestas de guitarras.

Además de los recintos mencionados, otras sedes son la Iglesia San José, la Facultad de Música, la Universidad de Xalapa y el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Veracruzana.