Priistas planean saltar al pan-yunismo

24 noviembre 2016 | 9:55 hrs |

Por José Ortiz Medina

Mientras Miguel Ángel Yunes Linares mantiene la línea de que no habrá espacios para los corruptos, son personajes fidelistas y duartistas quienes intentan colgarse ahora en las elecciones municipales del año entrante; tal es el caso de la hija de Guadalupe Porras, Lupe Félix quien pretende ser candidata por la alianza PAN PRD en Coatzacoalcos, intentando comprar las conciencias de panistas y perredistas como si todo fuera dinero.
Como se sabe, Lupita Félix está casada con Marcos Theurel, un gris ex alcalde de Coatzacoalcos que junto con Fidel Herrera Beltrán persiguieron a los panistas de aquel municipio.
Mucho cuidado debe de tener Miguel Ángel Yunes Linares. No vaya a permitir que ex fidelistas y duartistas se cuelguen de su gobierno.
Lupe Félix no ganaría ni de chiste en el puerto de Coatzacoalcos ya que su recuerdo a su paso por el DIF no es muy bueno, y ni qué decir del pésimo gobierno que ejerció Marcos Theurel.
Ella tiene dos cargas negativas que la condenan al fracaso.
Guadalupe Porras y Theurel Cotero.

Alerta de género, a medias
Después de mucho batallar y de muchísimos asesinatos de mujeres, por fin la Secretaría de Gobernación decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado de Veracruz.
Sin embargo, y para decepción de los organismos civiles que promovieron este mecanismo, la alerta sólo se decretó para 11 municipios de la entidad: Xalapa, Veracruz, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán y Las Choapas.
Resulta por demás contradictorio que en dicho decreto, Gobernación llame a implementar “acciones específicas en los municipios con población predominantemente indígenas para que se atienda la violencia contra las mujeres indígenas en la entidad”, y que se haya dejado fuera de la alerta a Papantla, uno de los municipios con mayor incidencia de feminicidios.
Pero como sea, se trata de un avance que ojalá ayude a frenar la violencia contra las mujeres en el estado.

Enrique Pérez a la SEV, Abel Cuevas, Oficial Mayor
De acuerdo con información que ha trascendido en las últimas horas, el actual diputado federal Enrique Pérez Rodríguez será el próximo titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, SEV.
Enrique Pérez es uno de los hombres más cercanos al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares; de hecho, llegó a la curul en San Lázaro por ser suplente del próximo titular del Poder Ejecutivo del Estado.
La historia de Pérez Rodríguez ha estado vinculada por años a Yunes Linares, a quien acompaña desde los tiempos en que el gobernador electo estaba en la Secretaría de Gobierno, durante el sexenio de Patricio Chirinos.
A esa misma dependencia, la SEV, pero a la oficialía mayor –uno de los espacios más importantes– llegará el ex diputado local y federal Abel Cuevas Melo, ex candidato a la alcaldía de Xalapa, ex delegado en Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Social y ex oficial mayor de la Secretaría de Gobernación durante los dos años en que esa dependencia era encabezada por el extinto Juan Camilo Mouriño.

Figueroa López podría ser director administrativo del Programa de Gobierno
Hace casi una década, Rogelio Humberto Figueroa López, quien era parte del equipo del entonces secretario ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano, Francisco Monfort Guillén, salió de la Subdirección de Administración de dicho órgano electoral. Su lugar fue ocupado por Victoria Acosta Bello.
La salida de Figueroa López se registró en medio de una profunda crisis financiera en el IEV, donde, incluso, ese año se habían dejado de cubrir las prerrogativas a los partidos políticos y la quincena a los empleados al servicio del Instituto.
En esa crisis financiera del IEV, Alba Luz Juárez Hernández, identificada con el Partido Acción Nacional, era la directora de Administración; sin embargo, ante su inexperiencia y sus frecuentes ausencias, quien llevaba las riendas de las finanzas del Instituto era Rogelio Humberto Figueroa, muy vinculado a Monfort Guillén.
Sin embargo, el entonces subdirector de Administración no pudo resolver el problema y el IEV terminó por solicitar una ampliación presupuestal para poder cumplir con sus compromisos correspondientes al año 2007. En ese marco, el incondicional del secretario ejecutivo tuvo que salir del cargo.
Hoy, vueltas que da la vida, Figueroa López podría regresar a un espacio administrativo y lo haría, según las versiones que corren, a la Dirección Administrativa de la Oficina de Programa de Gobierno de la próxima administración estatal.

“Aviadores” del duartismo regresan a “laborar” a los centros de trabajo
Ante el anuncio de que las primeras acciones del nuevo gobierno será despedir a los “aviadores” de los últimos dos sexenios, cientos de empleados que supuestamente estaban “comisionados”, como por arte de magia regresaron a sus centros de trabajo. Un caso para ilustrar lo anterior, ocurrió en la Dirección de Prevención y Reinserción Social, donde de la noche a la mañana, se presentaron cientos de “aviadores” que llevan muchos años sin trabajar, pero eso sí, cobrando puntualmente sus quincenas. Los primeros sorprendidos fueron los propios empleados que ni conocían a sus nuevos “compañeros”.
Lo mismo ocurre en Seguridad Pública donde muchos policías fueron comisionados como escoltas de altos funcionarios y diputados, quienes tendrán que regresar a su base, so pena de ser despedidos.

Pedro Manterola, Subsecretario de Gobierno; Schuster, coordinador de asesores de Segob
Trascendió que Juan Schuster podría ser Coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobierno. Ya recibió las oficinas.
El secretario de Gobierno será Rogelio Franco y comentan que el Subsecretario de Gobierno podría ser Pedro Manterola.

Abel Pérez Arciniega, al Cobaev
Trascendió que Abel Pérez Arciniega se perfila para dirigir el Colegio de Bachilleres de Veracruz, ahí donde aún despacha Carlos Aceves Amezcua. Pérez Arciniega fue delegado del ISSSTE en la entidad. También fue candidato a diputado federal por el PAN en el distrito de Martínez de la Torre.