PRI reclama que no hay autonomía en el Congreso

La posición del Grupo Legislativo es clara: y no permitirán este tipo de atropellos contra esa Soberanía

Juan Nicolás Callejas Roldán
8 diciembre 2016 | 17:08 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- En el Congreso del Estado, un pronunciamiento que realizó el diputado priista Juan Nicolás Callejas Roldán en relación con actos que atentan contra la autonomía e integridad de los miembros del Congreso presentado por las diputadas y diputados del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, generó la nota del día. Toda vez que le recordó al PAN que están realizando en la legislatura y en el gobierno lo que antes criticaban.

Pasaron a tribuna los diputados de Morena, Amado Cruz y Miriam Sheridan, por el Partido Verde; Rodrigo García, del PAN la propia presidenta María Elisa Manterola y del PRD, Sergio Rodríguez, quien por cierto reclamó a la junta que no se difunde la información, haciendo evidente diferencias con la coordinadora Jazmín Copete Zapot. Todos para reclamar los actos de los partidos opositores.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional lamentó que el pasado primero de diciembre en la toma de protesta de Miguel Ángel Yunes Linares el recinto –dijo- se convirtió sólo en el local, “y los diputados en la necesaria escenografía, para una fiesta privada de asunción al poder”, actos que vulneraron plenamente la autonomía  y el principio del Poder Legislativo.

Callejas Roldán recordó que han sucedido dos casos en los que el carácter soberano de este Congreso ha quedado en entredicho, lo que da un mal mensaje de cara a la ciudadanía.

“Vimos actos de despliegue de fuerza y de control de manera unilateral del edificio y de su seguridad, además de acciones para impedir el acceso libre a medios de comunicación y a trabajadores, que buscaban presenciar un acto público que repercutirá en muchas de las facetas de la vida de nuestra Entidad”.

El priista aseveró, no parecía una sesión pública del Congreso, sino un acto privado, con restricciones injustificables a los diputados; presencia intimidante de elementos uniformados ajenos a este Poder y hasta con perros al interior del edificio; revisiones en el estacionamiento a los vehículos con detectores de metal; y vallas humanas con personal evidentemente policiaco vestido de civil en los alrededores.

“Sí, como en los mejores tiempos de un régimen tan criticado en los discursos, pero por lo visto tan imitado en la práctica”, recalcó desde tribuna el también líder magisterial.

Dijo, la posición del Grupo Legislativo es clara: y no permitirán este tipo de atropellos contra esa Soberanía, “que no tiene por qué estar sometida a nadie”.

“A nombre de las diputadas y los diputados del PRI, les digo que podrá existir colaboración para trabajar a favor de Veracruz, en la medida en la que se garantice el orden constitucional y político al que estamos obligados todos. Diálogo, tolerancia, respeto, mesura y altura de miras, es lo que debe prevalecer en una Representación Popular, sobre todo en una como ésta, en la que nadie manda por sí solo”.

Comunicado

El diputado Juan Nicolás Callejas Roldán, coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXIV Legislatura expuso que su bancada está en contra de cualquier manifestación o conducta que atente contra la autonomía o la integridad de los miembros del Congreso del Estado.

En su mensaje durante la octava sesión ordinaria, del primer año de labores, el diputado dijo que el carácter de soberano del Congreso del Estado ha quedado en entredicho y representa un mal mensaje de cara a la ciudadanía que espera un manera distinta de responder ante los reclamos de justicia e igualdad.

Expuso que el pasado 1 de diciembre, durante la toma de protesta del Gobernador Constitucional, fue testigo de actos que vulneraron la autonomía del Congreso del Estado y el principio de división de poderes que garantiza a los gobernados libertad y seguridad jurídica.

“Vimos actos de despliegue de fuerza y de control de manera unilateral del edificio y de su seguridad, además de acciones para impedir el acceso libre a medios de comunicación y a trabajadores”.

El legislador advirtió que hubo la presencia de personas ajenas a la institución, despliegue excesivo de elementos de seguridad, entre otros. Nada de eso debió suceder y lamentablemente este recinto se convirtió sólo en el local y los diputados en la necesaria escenografía, abundó.

El diputado Callejas Roldán reiteró que en su grupo legislativo no están de acuerdo y no permitirán atropellos contra el Congreso del Estado.

Al hacer uso de la tribuna, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada María Elisa Manterola Sainz manifestó que la seguridad fue excesiva para unos y justa para otros, a lo cual dijo ella no juzgaría. Sin embargo, acotó, que debe haber preocupación por la seguridad de los veracruzanos, misma que durante más de seis años careció.

El legislador Rodrigo García Escalante propuso ver por la seguridad y estabilidad de Veracruz y evitar discusiones que calificó como “grillas baratas”. Exhortó al Pleno a abrir a la población el proceso para la designación del nuevo Fiscal General del Estado.

Los diputados de MORENA, Amado Jesús Cruz Malpica y Miriam Judith González Sheridan coincidieron en que Veracruz no requiere de políticos mediáticos que solamente presentan promesas. Además que el Congreso no debe ser un poder subordinado a otro.

Del PRD, el diputado Sergio Rodríguez Cortés subrayó que el mensaje del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares durante su toma de protesta fue claro y contundente que promueve bienestar para los veracruzanos.

La diputada María Josefina Gamboa Torales llamó a evitar el doble discurso, porque –indicó- han pasado ocho días después de la toma de protesta del gobernador y la designación del encargado de la Fiscalía y “nadie había dicho algo”.

También participaron las diputadas María del Rosario Guzmán Avilés, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Regina Vázquez Saut y el diputado Manuel Francisco Martínez Martínez, quienes hicieron referencia a la civilidad política y a la transparencia que debe brindársele a la sociedad.