PRI el cambio de Chayotes a Pan de Muerto

3 noviembre 2015 | 16:58 hrs |

Con la novedad de que el nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alberto Silva Ramos les cambió el menú al más de medio centenar de reporteros y fotógrafos, asistentes a la conferencia de prensa que dio este martes en el café de la Parroquia en Xalapa, en lugar de los tradicionales “chayotes” les repartió a cada uno de los asistentes una pequeña charola con Pan de Muertos.

Obviamente se trata de un doble mensaje, “te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro” ya que el presidente del PRI estaría mandando la señal de que el PAN está muerto en las próximas elecciones estatales, para gobernador y diputados locales.

En la plática con los reporteros xalapeños, el ex alcalde Tuxpeño no dijo nada nuevo que no haya dicho ya en los pocos días que tiene de estar al frente del Partido Revolucionario Institucional.

Posiblemente porque quienes le preguntaron no le cuestionaron nada nuevo que no se supiera ya.

Que primero será el programa y después el candidato –emulando al mejor político veracruzano, su paisano tuxpeño, Don Jesús Reyes Heroles que cuando fue presidente del PRI nacional así respondió cuando lo interrogaron para conocer sobre el futuro candidato a la presidencia de la república.

Aquí también, el ex coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado, reiteró que primero se harán foros a lo largo de la entidad, para escuchar y conocer la opinión no solo de los sectores del partido, sino de todas las agrupaciones oficiales y privadas. Aclaró que no será exclusivamente la fundación Colosio –una más de las agrupaciones- que tendrá a su cargo la organización de las mesas de trabajo.

Aunque respondió a todas las preguntas que le hicieron, nadie le cuestionó, por ejemplo, sobre si el hecho de que se vaya a correr la fecha para conocer al candidato oficial a gobernador por parte del PRI, obedece a que en ese tiempo, se pueda construir alguna otra candidatura, que no sea la de los senadores, que ya llevan bastante tiempo en recorridos por todo el estado.

Tampoco se le interrogó sobre cuál es su compromiso y la posibilidad de que como presidente del PRI estatal, al igual que ocurrió con Roberto Madrazo en el PRI nacional, puede salir a encabezar la candidatura del tricolor.

Aunque también está la frase célebre de Don Jesús Reyes Heroles, que se publicó a ocho columnas en el Excélsior del otro Don Julio Sherer García: “Yo como veracruzano no he votado por él” y hasta ahí llegó la candidatura de Manuel Carbonel de la Hoz, entonces Secretario de Gobierno.

Otra pregunta que no le fue planteada es sobre la posibilidad de ejercer el veto, a nivel local, hacia alguno de los que ahora andan sudando las calenturas por ser el próximo gobernador con el apoyo de la federación.

Ninguno de los reporteros le preguntó directamente tampoco, si aspira a ser él el próximo candidato a la gubernatura de dos años por el Partido Revolucionario Institucional.

Los temas que abordó fueron entre otros:

La unidad que debe de ser no solamente de palabra sino que tiene que ser de acción.

Todos los procesos y todas las elecciones son diferentes, lo primero a lograr es la gobernabilidad futura en Veracruz, que el próximo candidato tenga mayoría en el Congreso Local, creo que lo vamos a lograr con 30 hombres y mujeres que van a representar la unidad del propio priismo.

Lo segundo más importante, es que tiene que ser un candidato de unidad, que sea la expresión de todas las fuerzas, que podamos ponernos de acuerdo todo y lograr un gran triunfo electoral.

Insistió en que todas las acciones del presidente del PRI tienen que ser encaminadas a la unidad del partido, con los senadores de la república, con los diputados, federales, unidad con los presidentes municipales, unidad con los presidentes directivos municipales, con los seccionales. Si el presidente del PRI estatal toma actitudes no adecuadas, lo único que va a lograr es la desunión de los grupos en Veracruz y eso es lo que no queremos. La invitación que yo estoy haciendo a los senadores y a todos los presidentes municipales, y a todos los actores, es que en un clima de unidad vayamos y trabajemos con una lógica que tiene que privar en cualquier partido. Respeto, que estemos unidos, en la figura del gobernador del Estado.

No existe la posibilidad de que sea juez y parte en el próximo proceso, lo que he dicho y lo repito es que cuando los señores senadores de la república me inviten a acompañarlos lo haré, en lo que yo pueda coadyuvar lo haré, a Pepe y Héctor Yunes los necesitamos en el PRI, los queremos en el PRI, son dos activos muy importantes, ex dirigentes del partido y por supuesto que serán una pieza fundamental, de cara al próximo proceso electoral.

En fin, una conferencia, con muchas preguntas, muchas respuestas.

Se pregunta Pancho López el filósofo del pueblo: Alberto Silva cuando fue alcalde en Tuxpan era El Cisne, a su paso por Comunicación Social se transformó en El Pavo Real, ahora que llega a la presidencia del PRI Estatal, ¿se mutará –una vez más- en el gallito de pelea con los espolones necesarios?