Presupuesto participativo empodera a ciudadanos: Bingen Rementería

Bingen Rementería Molina
24 enero 2017 | 17:03 hrs | Andrés Salomón

Veracruz, Ver.- El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Bingen Rementería Molina, afirmó que con la aprobación del presupuesto participativo se crea una herramienta que propicia el empoderamiento de la ciudadanía veracruzana, y se busca una inercia hacia un desarrollo constante en el que todas y todos sean incluidos.

“La participación de los ciudadanos en los procesos para las asignaciones y ejecución del erario público, promueve que dichas operaciones vayan enfocadas a atender las necesidades palpables de la comunidad, y no en obras que solamente sirvan para el desvío indebido de recursos económicos”.

Esto lo dijo al pronunciarse a favor del Dictamen con Proyecto de Decreto, aprobado con 46 votos a favor, que permitirá a los ciudadanos participar en el proceso de asignación y ejecución del presupuesto en su municipio. Dicha iniciativa fue turnada y dictaminada por la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, misma que él preside.

Con esta aprobación, explicó,  ya no sólo los sectores que han ganado en las elecciones se han de sentir incluidos en la toma de decisiones, sino también aquellos que a pesar de no haber obtenido una representatividad en las autoridades, tienen el derecho de ser tomados en cuenta.

Por último, puso como ejemplo los más de 20 años de experiencia que tiene el municipio de Porto Alegre, Brasil, en donde se ha permitido la participación ciudadana en el uso de los recurso públicos desde 1989, previniendo actos de corrupción en las administraciones municipales.