Presumiendo lo ajeno

2 octubre 2017 | 10:26 hrs | Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.

Este fin de semana la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le hizo llegar a Veracruz una amplia recomendación a raíz de la desaparición forzada de tres personas en el municipio de Papantla, el 19 de marzo de 2016. *** En el documento emitido por este órgano nacional, se le sugiere al actual gobernador “implementar en un plazo no mayor a 6 meses, acciones a través de políticas públicas adecuadas para solucionar y combatir los altos índices de violencia y criminalidad que imperan en el Estado de Veracruz, y se remitan a este Organismo Nacional las constancias con que se acredite su cumplimiento”. *** Casualmente, este mismo domingo el gobernador nos intentó convencer que ocupamos ¡el lugar 28! en incidencia delictiva, esto es, que ¡hay 27 entidades que están peor que nosotros! *** Admite, claro está, que lo que no favorece a Veracruz es la “percepción” de inseguridad, pero se lo atribuye a la recurrencia de los llamados “delitos de alto impacto”, esto es, las ejecuciones, de las que ya ha explicado que esas no tienen consecuencia alguna sobre “los ciudadanos de bien”. *** Pues esa “percepción” –y seguramente muy bien documentada- la tiene la CNDH, que le recomienda “solucionar y combatir los altos índices de violencia y criminalidad”, algo que sería absurdo si, como jura nuestro gobernador, sólo 4 estados tienen mejores cifras que Veracruz. *** Llama la atención que en ese mismo expediente el ombudsman hace una puntual aclaración sobre la actuación de los policías en casos como la ilegal detención de ingenieros que realizaban una colecta en apoyo de los damnificados por los sismos: “La flagrancia siempre es una condición que se configura antes de la detención. Esto implica que la policía no tiene facultades para detener por la sola sospecha de que alguien pudiera estar cometiendo un delito, o de que estuviera por cometerlo, o porque presuma que esté involucrado en la comisión de un delito objeto de investigación, si no cuenta con una orden de detención del órgano ministerial, tampoco puede detener para investigar”. *** ¿Ya leyó la recomendación 6VG/2017, señor Fiscal? ¿Ya la leyó o quiere que se la expliquemos?

* * *

Desesperado, quizá, por las crecientes críticas a su gestión administrativa (que no sólo se destaca por el incremento de la inseguridad, sino por la opacidad de sus movimientos financieros y -peor aún- su improductividad y la falta de incentivos a la iniciativa privada para la inversión y generación de empleos) la noche del jueves 28 de septiembre, Miguel Ángel Yunes Linares emitió un comunicado para “cacarear el huevo ajeno”.

Tras asistir a Tapachula, Chiapas, a la firma del Decreto que crea las primeras Zonas Económicas Especiales (entre las que se encuentra Coatzacoalcos), el gobernador de Veracruz decidió colocarse ese sombrero que es, totalmente, mérito del gobierno federal y del Congreso de la Unión.

“Estamos dando los primeros pasos para reactivar la economía de Veracruz. Estamos dando pasos firmes. Así como lo estamos haciendo en Coatzacoalcos, lo haremos en el resto del estado”, presumió el gobernador del estado.

El 17 de noviembre del 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que envió al Congreso de la Unión la iniciativa para la creación de Zonas Económicas Especiales, que son áreas delimitadas geográficamente, ubicadas en un sitio con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva.

El 3 de mayo de 2016, el propio Presidente promulgó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, con el fin –dijo- de “detonar la productividad de la región sur del país, es decir, establecer las condiciones estructurales que nos permitan generar mayor riqueza y oportunidades de desarrollo regional”.

Confirmó que las Zonas Económicas Especiales serían la de Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán y Guerrero; la del corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluiría los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; la de Puerto Chiapas, en Chiapas; y la del corredor petrolero en los estados de Tabasco y Campeche.

La Ley tiene plazos muy concretos: “Que a más tardar en el año 2018 se logre el establecimiento de al menos una empresa ancla en cada una de las Zonas Económicas Especiales”.

En esa ocasión, el Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a los legisladores federales por su compromiso en la aprobación de esa Ley que, afirmó, “fue enriquecida durante el proceso legislativo”.

No es esta iniciativa, pues, un mérito de la actual administración estatal, que no sólo no aporta nada para su implementación, sino que la complica, con el ambiente de inseguridad y violencia que crece día con día en el sur de la entidad, lo que hará dudar a los potenciales inversionistas.

Ya pasaron diez meses de su gestión, señor gobernador; como que ya va siendo hora de que se ponga a trabajar por los veracruzanos, por todos, no sólo por sus hijos.

* * *

Epílogo.

Pepe Yunes ya no se detendrá. Está recorriendo todo el estado, se reúne con grupos productivos, con sectores sociales que buscan una solución a la peor crisis que ha vivido Veracruz. Son ya casi 13 años de mal gobierno, de soberbia, de indolencia y de ignorar la voz de los veracruzanos. Él mismo explica lo que mueve su actuar: “Esto ha tenido un solo propósito: que puedan generarse mejores soluciones económicas. Que más que venir aquí con discursos baratos e irresponsables a señalar y buscar culpables, como antes lo hacían, con tal de canalizar ese enojo a través de votos y apoyo popular; en lugar de hacerlo así, nosotros lo que hacemos es buscar soluciones a un problema que nos indigna y nos compromete a todos. Desde el Senado de la República lo seguiremos haciendo de manera cabal, sin descanso, sin pretexto”. El mensaje es claro y su destinatario también. *** La madrugada del sábado, en el camino La Candelaria-San Antonio, del municipio de Cotaxtla fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer. Personal de Servicios Periciales tomó conocimiento del caso. La víctima era una mujer joven, presentaba una herida cortante en cuello. Vestía pantalón de mezclilla azul marino y blusa color blanco, con la leyenda “Expot”; tenis color negro y un rosario con piedras en color negro. El cuerpo no ha sido identificado. *** Mientras el gobernador insiste en que se ha logrado un “paulatino descenso” en la incidencia delictiva, los pillos siguen considerando a esta entidad como “tierra sin ley”. La madrugada de este domingo, en la Iglesia de “San Andrés Apóstol” del Infonavit Chivería, del puerto de Veracruz, los ladrones rompieron una ventana y se metieron a robar. Se llevaron dinero en efectivo, una computadora y un proyector. El párroco informó que ese mismo sitio ha sufrido al menos tres robos en lo que va del año. *** Tendrían que decirles a los feligreses que tengan paciencia, que la mejoría “es paulatina”.

filivargas@gmail.com

*Esta es opinión personal del columnista