Presidentes municipales, ¿sin fuerza política en el 2017?

8 diciembre 2016 | 20:55 hrs |

Crisol

Ricardo Monlui Cabrera

Presidentes municipales, ¿sin fuerza política en el 2017?

La mayoría de presidentes municipales, de todos los partidos políticos del estado de Veracruz, se enfrentarán sin duda alguna, a un serio problema político al no lograr imponer a sus sucesores, como sucedía en otros tiempos.

Muchos alcaldes están bien frios, en todos aspectos.

La razón es sencilla, la falta de dinero en sus administraciones por el robo de sus recursos federales del anterior gobierno de Javier Duarte, les ha provocado serios dolores de cabeza y verse en la necesidad de despedir personal.

Le comento en el caso de Fortín de las Flores, en donde gobierna el yerno de Domingo Muguira, se tratará de imponer a Paulina Muguira con todo.
Sucede que desde hace meses, el alcalde Armel Cid de León ni asiste a sus oficinas sabedor de que no puede resolver las demandas de la población y esto le ha perjudicado en gran forma en su imagen, dejando en claro que Fortin no le interesa.

Enemigo político del ex gobernador Javier Duarte,-quien trato de quitarlo del cargo, por cierto pleito-,Armel se le juega con un panista y ex empleado de su suegro Roberto Cornú quien ya fue alcalde y de nada ratos recuerdos.

Otros aseguran que también respalda a Juan Carlos Morgado, hijo del ex alcalde Ángel Morgado Caramón.

Al parecer Armel Cid de Leon piensa que su relación de amistad conel senador José Francisco Yunes Zorrilla será de gran influencia para designar a su candidato, tronco de error.

Por el Partido Acción Nacional se la jugada, se asegura, el profesor Alfredo Vichique y no Adriana Ramos como se comentara en meses anteriores.
En el municipio de Cuitláhuac, el alcalde René Saldaña piensa dejar en el cargo al tesorero municipal José Luis Lobato,pero hay quien señalan que el munícipe se inclina más por su compadre Martin Rico.

Los priistas de Cuitláhuac sabedores que su situación es difícil prefieren seguir aguantando los tiempos, pero se sabe que la buscan, Miguel Lara Negrete, Rubén Moreno Martínez, Rosa María Hernández Fita y al parecer se inscribirá Cesar Cortes.

Otro nombre que se filtró de Cuitláhuac es el de Rafael Hernández Cansino, quien al parecer será propuesto por MORENA.

Para el municipio de Omealca se da como un hecho que el candidato sea Mauricio Montalvo Gómez quien ha caminado desde hace tiempo en busca de apoyos para que el PRI le de la candidatura, claro lo respaldan sus hermano el presidente municipal José Manuel quien por cierto hoy rinde su tercer informe de gobierno y Pedro Montalvo Gómez quien se ha incorporado de tiempo completo con el senador José Francisco Yunes Zorrilla, rumbo al 2018.

En Cuichapa seguramente que la candidata del PRI será la actual presidenta del DIF municipal Azucena León de Torres, con muy buena imagen y extraordinario trabajo en beneficio de los cuichapeños.

Para el municipio de Córdoba, se dijo ayer en las redes sociales que el empresario Tomás López Landero buscará ser candidato del PRI a la presidencia municipal, pero también se barajan los nombres de Sergio de la Llave y del diputado federal Marco Antonio Aguilar Yunes.

En las filas del Partido Acción Nacional se da como un hecho que María de los Ángeles Sahagún Morales será la candidata, aunque no se sabe en qué posición quedará el ex diputado Hugo Fernández Bernal quien no ha sido invitado a incorporarse al equipo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Mientras tanto en el municipio de Tezonapa, se perfila como el candidato del PRI a la alcaldía, el actual líder de los cañeros de la CNPR del ingenio Central Motzorongo, Norberto Echevarría Ortiz con un férreo control político en esa zona.

Otro de los presidentes municipales interesado en dejar a su sucesor es el de Amatlán de los Reyes,Miguel Angel Castro Rosas, quien en forma discreta promueve al tesorero del ayuntamiento Hugo Mora Vargas, asesorado por cierto por el ex alcalde y actual síndico del ayuntamiento Guillermo Muñoz Sánchez .

Hay varios aspirantes entre los que se encuentran: Manuel Vázquez Medorio, Prospero Aparicio quien podría dar la gran sorpresa, Miguel Quevedo Morales y por supuesto el ex alcalde Hugo Granillo López quien lleva unas 22 reuniones en diversos lugares en donde el apoyo de los amatecos a quedado de manifiesto.

Por el municipio de Ixtaczoquitlán,el alcalde Aquileo Herrera Munguía promueve a su tesorero Miguel Ángel Castelán Crivelli(Angelo) quien se enfrentará seguramente a Reynaldo Pérez, dijo de Antonio Pérez Vian y yerno de Francisco Amador,”Cebollin” de quien por cierto se comenta podría ir de candidato independiente.

El presidente municipal de Carrillo Puerto Gustavo Jácome Calderón, se la lleva tranquilo, habrá de esperar los tiempos políticos para imfluir en la designación del abanderado del partido tricolor a la alcaldía.

Los nombres que se barajan ahí son los siguientes: Fernando Acosta quien es el tesorero del ayuntamiento.

Lucio Marin Hernández, Arturo Veracruz Flores, Carlos Jácome y se dice que Gabino Ramos Aquino.

Comentarios:políticos@live.com.mx