Presidente del Consejo Supremo condena presunto acto discriminatorio a danzantes

Gerardo Cruz Espinoza
18 septiembre 2017 | 18:26 hrs | José Cárdenas

Papantla, Ver.- El Presidente del Consejo Supremo Totonaco, Gerardo Cruz Espinoza, condenó el presunto acto de discriminación del restaurante “Bartolo”, a los voladores de Papantla, a quienes supuestamente les prohibieron el acceso para botear y pedir unas monedas.

Fue en entrevista para este medio de comunicación, donde el líder lamentó que se sigan presentando este tipo de actos contra los hermanos indígenas de este municipio.

Recordó que los Voladores de Papantla son embajadores de la cultura totonaca, los cuales son representantes de una de las más bellas danzas, por lo cual  deben  tratarlos con respeto que merecen, pues son valientes hombres que arriesgan sus vidas al ejecutar esta danza.

“Ellos no están robando, están pidiendo, se les debe respetar como personas y más porque son dignos representantes de la cultura totonaca, además de ser reconocidos como Patrimonio Intangible de la Humanidad, declarados por la UNESCO, exigimos respeto para nuestros hermanos danzantes y de raza” expresó en breves palabras.

Afirmó que existen diversas agrupaciones de voladores en la región, la gran mayoría de danzantes no cuenta con seguro de vida, salario, entre otras prestaciones, por lo que de manera voluntaria llevan a cabo esta danza para  obtener unas cuantas monedas y ser el sustento de sus hogares.

Por último Cruz Espinoza, reconoció que hay otras  como la conformada por el parque temático Takilhsukut donde son al menos 400 danzantes, los cuales sí cuentan con un ingreso, esto gracias a los logros obtenidos a través de las gestiones ante el gobierno estatal, pero no todos gozan de estos beneficios.