Presidente de Guatemala confirma extradición de Duarte, será este lunes

“Se ha tenido la custodia de él y ya se hicieron todos los trámites de extradición y Dios mediante sin ninguna novedad el lunes estaremos haciendo todo el proceso de traslado del reo a México”, Morales

Foto: Prensa Libre
16 julio 2017
12:17 hrs
Prensa Libre

Previo a comenzar el desfile por los 20 años de la Policía Nacional Civil (PNC), el presidente Jimmy Morales indicó que ya se había finalizado el proceso jurídico por lo que el lunes será enviado a México.

“Se ha tenido la custodia de él y ya se hicieron todos los trámites de extradición y Dios mediante sin ninguna novedad el lunes estaremos haciendo todo el proceso de traslado del reo (Javier duarte) a México”, explicó Morales.

“Es una lucha que estamos tratando de encabezar y tratando de dar apoyo a las instituciones que tiene que velar por las investigaciones y por el impartir justicia en toda Guatemala”, añadió.

El mandatario señaló que su detención en Guatemala, el 15 de abril, fue resultado del fortalecimiento de la cooperación entre los gobiernos de ambos países y que las autoridades guatemaltecas concretaron el arresto a pedido de la justicia mexicana.

La Procuraduría General y la Cancillería de México habían informado a mediados de la semana que la extradición se concretaría este lunes.

Duarte fue detenido en Panajachel, Sololá, luego de permanecer seis meses prófugo de la justicia mexicana.

Duarte es acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Desde su detención ha permanecido en una cárcel de alta seguridad en el interior del cuartel militar Matamoros, en Ciudad de Guatemala.

En el 2010, Duarte ganó las elecciones a gobernador del Estado de Veracruz por la coalición de política integrada por el partido el Verde Ecologista, Revolucionario veracruzano y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En octubre de 2016, a 48 días de entregar el cargo, Duarte pidió un permiso al congreso estatal para solventar los señalamientos por corrupción y limpiar el nombre de su familia.

Para esa fecha, la Procuraduría General de República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), encargada de revisar el destino del dinero público, investigaban a Duarte.

La PGR indagaba a Javier Duarte por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal por haber creado 34 empresas fantasma para desviar 3 mil 300 millones de pesos en contratos.

La ASF y la PGR recibieron otras denuncias contra Duarte y sus funcionarios. Un posible desfalco por 296 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y de la Ciudad de México.

La Universidad Veracruzana promovió dos denuncias penales porque no recibió más de 2 mil millones de pesos del gobierno estatal.

Link de la nota: http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/el-lunes-sera-extraditado-javier-duarte-a-mexico