Presidenciable Miguel Ángel Yunes Linares

1 mayo 2017 | 12:57 hrs |

Por Emilio González

 

La caída de AMLO en Veracruz

Si gana las elecciones el PAN en Veracruz el 4 de junio del 2017, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se convierte en presidenciable. Y se uniría a la carrera por Los Pinos para buscar la candidatura del Partido Acción Nacional a la Presidencia en 2018, para competir con: Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle.

Yunes Linares suma puntos, y si el voto favorece a sus candidatos, empezará a construirse con fortaleza la candidatura rumbo hacia el Altiplano.

La caída del exgobernador Javier Duarte encarcelado en Guatemala, y detención de otros exfuncionarios del sexenio pasado, ya sacudió a Veracruz y México, lo cual es una señal de que MIYULI juega ya en el grupo de Zavala, Ayala, Moreno Valle y el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo.

La carta de presentación de Miguel Ángel Yunes Linares fue sacar al PRI de Palacio, y meter a la cárcel a Javier Duarte, junto con excolaboradores.

La fiesta en Veracruz inició el 1 de diciembre del 2016 al estrenarse el primer gobernador del cambio que se fortalece en 2017 y robustece durante el 2018.

Ya se festejó el triunfo de la democracia y alternancia que dejó al descubierto la corrupción que azotó al pueblo en dos sexenios, el de Fidel y de Duarte. Gracias al cambio, se logró conocer como un cartel de delincuentes que se dijeron políticos cobijados en el PRI, fuera de control institucional y personal, pudieron lastimar la vida de 8 millones de veracruzanos y nublar el futuro de nuevas generaciones.

Con la llegada de Yunes Linares, concluyó 86 años de la era de esa clase política que saqueó impunemente al estado. También porque observamos, luego del importante desfile de personajes de la política nacional, que Veracruz podría aportar un fuerte contrincante a la carrera presidencial del año 2018. Siempre y cuando quiera, porque de poder, ya vimos que puede. Queda claro que a Miguel Ángel no le tiembla la mano para investigar y actuar en contra de la mafia que saqueó a Veracruz.

ELECCIONES EN OTROS ESTADOS EL 4 DE JUNIO
En tres estados: Coahuila, Estado de México y Nayarit, se elegirá gobernador; en dos entidades: Coahuila y Nayarit se renovará congreso y, en tres: Coahuila, Nayarit y Veracruz, se elegirán ayuntamientos.

¿Qué está en juego? 445 cargos de mayoría relativa y 80 de representación proporcional.

ESTADO DE MÉXICO
Cuatro estados que en términos del padrón electoral, destaca, en el Estado de México un especial interés… está en juego el que ha sido el bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por 88 años, dónde el 13.26 por ciento de votantes se concentra.

VERACRUZ
Aún duele a los priistas la derrota de 2016 y el triunfo del Partido Acción Nacional (PAN), para muchos la consumación de la debacle del exgobernador, Javier Duarte, quien fue apresado en Guatemala, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, y la consumación de la lápida sobre el priismo. Aquí, se determinará el destino de 212 ayuntamientos, una entidad que concentra el 6.55 por ciento del padrón electoral.

COAHUILA
Los Moreira son referente. Humberto y Rubén marcan antecedentes de una dinastía de 12 años en el poder a la que los escándalos persiguen. Denuncias, narcotráfico, violencia serán un punto a considerar por el 2.42 por ciento de los electores. Los candidatos lanzan propuestas, prometen, culpan… la gubernatura está en manos de los coahuilenses, además de la elección de 18 diputados de mayoría relativa, 12 diputados de representación proporcional y 20 ayuntamientos, donde se definirán los cargos de 197 regidores.

NAYARIT
Un referente pequeño si se habla de la población electoral, al contar con 0.96 por ciento. El PRI, la alianza PAN-PRD y Morena se encaminan como los favoritos, pero no puede dejarse de lado la presencia del independiente Hilario Ramírez ‘Layín’, quien avanza en sus aspiraciones con su estrategia de la dadiva: Desfilan vehículos de carga con aparatos eléctricos: Televisiones, bocinas, y electrodomésticos.

4 de junio, la definición está en manos de los votantes.

El PRI (con distintas coaliciones) gobierna actualmente 137 de los 270 municipios en contienda, con especial presencia en Nayarit y Coahuila. El PAN cuenta con 57 municipios y el PRD con 33. El resto de los municipios se divide entre otros partidos más pequeños y algunos locales.

¿CUÁNTAS AUTORIDADES SE ELIGE EN CADA ESTADO?

Coahuila
Gobernador

16 Diputados de Mayoría Relativa (DMR)

9 Diputados de Representación Proporcional (DRP)

38 Ayuntamientos

Estado de México
Gobernador

Nayarit
Gobernador

18 Diputados de Mayoría Relativa (DMR)

12 Diputados de Representación Proporcional (DRP)

20 Ayuntamientos De los 20 ayuntamientos, se elegirán 197 regidores: 138 por principio de mayoría relativa y 59 por representación proporcional.

Veracruz
212 Ayuntamientos

DE PRESUNTA CULPABLE A INOCENTE LA AMIGA DE AMLO, EVA FELICITAS
Aún quedan dudas, la amiga del “Peje” Eva Felicitas Cadena Sandoval saltó a la fama nacional a raíz de los video escándalos en donde recibe fuertes sumas de dinero, con presunta intención de que fueran entregadas al líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador. Su inocencia e inexperiencia la llevaron a perder la candidatura a la alcaldía de Las Choapas, y que la expulsaran de MORENA. Regresa al Congreso del Estrado, pero corre el riesgo de enfrentar un juicio político y perder la curul.

Iba a ser la presidenta de las Choapas, pero hoy, su rostro es objeto de “memes”, chistes, comentarios, ataques políticos. Sobre todo, eso, ataques políticos.

QUERIDA EN SU PUEBLO PORQUE GANÓ LA DIPUTACIÓN LOCAL
Eva Cadena ganó con un amplio margen en el sur de Veracruz, convirtiéndose en una de los 13 diputados de MORENA, número histórico para la primera contienda de este tipo. Dentro de la LXIV legislatura, fue designada presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, además de formar parte de las comisiones de Protección Civil y Atención y Protección a los Periodistas.

Su colaboración durante los primeros meses como diputada fue la reforma al artículo 5 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, con el que se logró el reconocimiento en la Ley del derecho de comunidades indígenas a la consulta, pues Cadena Sandoval argumentó que los indígenas representan el 13% de la población total del estado y Veracruz es la cuarta entidad a nivel nacional con mayor población indígena, de modo que consideró que no podían ser excluidos en las tomas de decisiones que los involucran.

INCIERTO FUTURO DE EVA
Incierto es el futuro de Eva Felicitas Cadena Sandoval, al menos, en términos jurídicos, pero la misma FEPADE admitió que no se trata de un delito grave, por lo que puede evitar la cárcel, el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece una pena de cinco a quince años de prisión por la recepción, el uso o el destino de recursos cuando tengan procedencia ilícita. Eva es presunta culpable hasta que se demuestre lo contrario.