Presentarán retrospectiva de Guillermo del Toro

Todas las funciones con entrada gratuita serán a las 20:00 horas en La Moderna

Foto: web
2 enero 2018 | 9:13 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver. Por el estreno en México de la película ‘La forma del agua’ (The shape of the water) del director Guillermo del Toro y ganadora del León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia 2017, que será el 12 de enero, La Moderna y la Red Xalapeña de Cine Clubes presentará los miércoles de este mes una retrospectiva de cinco de sus trabajos fílmicos.

El ciclo inicia el 3 de enero con la proyección de ‘Cronos’, un artefacto creado por un alquimista medieval, en cuyo interior se encuentra instalado un insecto, que se alimenta de sangre y tiene el poder de ofrecer la eterna juventud.

El argumento de ‘Mimic’, la cinta programada para el 10 de enero, señala que una epidemia de cucarachas azota a la ciudad de Nueva York provocando una terrible enfermedad que afecta a los niños, por lo que una entomóloga decide hacer algo para detenerla.

El contexto histórico de ‘El espinazo del diablo’, que se exhibirá el 17 de enero, es el final de la Guerra Civil en España. Carlos, un niño de diez años, llega a un orfanato que acoge a huérfanos de víctimas republicanas. Su presencia alterará la rutina diaria de un colegio dirigido por Carmen y cuyo profesor, el señor Casares, simpatiza con la perdida causa republicana. Además le acechará el fantasma de uno de los antiguos ocupantes del orfanato.

El penúltimo filme es ‘El laberinto del fauno’, con fecha del 24 de enero. El contexto también corresponde a la Posguerra española, específicamente el año 1944, pero la protagonista es la pequeña Ofelia, quien al mudarse a un pueblito una noche descubre las ruinas de un laberinto donde vive una extraña criatura –un fauno– quien le revela que ella es en realidad una princesa, la última de su estirpe.

‘Pacific Rim’ cierra el ciclo el 31 de enero. Cuando legiones de monstruosas criaturas, denominadas Kaiju, comienzan a salir del mar, se inicia una guerra que acabará con millones de vidas y que consumirá los recursos de la humanidad durante una época interminable.

Todas las funciones con entrada gratuita serán a las 20:00 horas en La Moderna, ubicada en la calle Hidalgo número 67, Zona Centro de Xalapa.