Presentarán reforma a la Ley del IPE antes del 1 de julio

Acuerdo tomado en la reunión celebrada por la Comisión Especial con organizaciones sindicales y agrupaciones de pensionados

Foto: Comunicado
17 mayo 2018 | 17:33 hrs | Comunicado | Xalapa

Xalapa, Ver.- La iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley 287 del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) podría ser presentada ante el pleno del Congreso del Estado durante la primera semana de junio, una vez que se afine lo relativo a la integración del Consejo Directivo y al Comité de Vigilancia.

Así lo acordó la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado de la LXIV Legislatura, presidida por la diputada Daniela Griego Ceballos, con dirigentes de organizaciones sindicales y agrupaciones de pensionados.

Se acordó modificar el documento que con anterioridad había sido entregado por la Comisión a las representaciones sindicales de jubilados y pensionados y trabajadores en activo, mismo que recoge las propuestas y observaciones hechas por los interesados durante los foros y reuniones celebradas durante 2017 y lo que va de 2018.

La discusión se centró en los temas establecidos en los artículos 77, 79 y 90 de la iniciativa; es decir, en la forma en que toman las decisiones del IPE los comités Directivo y de Vigilancia. También predominó la propuesta de que las representaciones de los sindicatos en los dos órganos sean rotativas.

“Tenemos que llegar a algún punto intermedio e incluyente, por supuesto”, resumió la legisladora.

En su momento, varios de los representantes destacaron que la iniciativa incluyera en su artículo 98 que, en caso de haber un déficit en el IPE, el gobierno del Estado tendrá que asumirlo, de igual manera, se establece que el presupuesto anual asignado a dicho instituto no puede ser menor al del año anterior.

En entrevista la diputada Daniela Griego lamentó que ni el IPE ni la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) respondieran a las diversas invitaciones que en su momento les hizo la comisión para discutir la mencionada iniciativa, con especial énfasis en conocer su versión del impacto financiero que significaba los cambios propuestos.

En el caso de Sefiplan tampoco respondió a las diversas solicitudes de información requeridas por la comisión legislativa, así como a las realizadas por los sindicatos y agrupaciones relativas a la situación financiera del IPE.

En el mismo sentido, la Fiscalía General del Estado (FGE) evitó informar del avance de sus investigaciones a las denuncias presentadas por diversas organizaciones de jubilados y pensionados en contra de los responsables de los presuntos desvíos de recursos de las arcas del IPE en años anteriores y que sumieron al instituto en la crisis financiera actual.

En tanto, la iniciativa será trabajada en los próximos días por la comisión, a fin de establecer la redacción definitiva de la misma para su posterior dictaminación y presentación ante el Pleno del Congreso en los primeros días de junio, antes de que se realicen las elecciones federales y estatales del 1 de julio.

En la reunión estuvieron presentes, en su calidad de vocales de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del IPE, los diputados José Manuel Sánchez Martínez y Ernesto Cuevas Hernández, además de los asesores de los también diputados Janeth García Cruz y José Kirsch Sánchez.