Presentarán “Luneta” y “El Principito” en Casa del Lago de la UV

Las funciones de “Luneta” y de “El Principito” se llevarán a cabo los dos fines de semana próximos

Foto: web
18 abril 2017 | 17:57 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Pensando en el público infantil las compañías “Nosotros, ustedes y ellos”, “Escénica Producciones” y “Mettea Metamorfosis Teatral” presentarán corta temporada de las obras “Luneta” y “El Principito” en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV).

En rueda de prensa, miembros de dichas compañías mencionaron que montar “Luneta” fue posible gracias al premio del Programa Nacional de Teatro Escolar 2016 que ganó su autora Lucila Castillo, el cual establecía como requisito la realización de 80 funciones gratuitas a igual número de escuelas públicas.

“‘Luneta’ es la historia de una niña que lleva una vida muy feliz, muy tranquila, pero un día al realizar una tarea escolar se da cuenta de una verdad que ella desconocía: es adoptada. A partir de ello inicia una búsqueda sobre quiénes son sus verdaderos padres, su origen y el lugar al que ella pertenece”, explicó Alicia Petrilli, una de las actrices.

En este viaje, agregó, se suman su mejor amigo Gregory y su peor enemiga Martina, quienes en la nave espacial de forma de tomate exploran otros mundos, donde se topan con seres extraordinarios, extraños y un tanto tenebrosos. “Que al final les sirve para reflexionar sobre los verdaderos valores del amor, de la amistad y de su lugar de pertenencia”.

En 2015 la actriz y fundadora de “Mettea Metamorfosis Teatral”, Sandy Deseano Aparicio obtuvo uno de los apoyos del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz en su emisión XXI por su proyecto de “El Principito”, adaptación de una de las novelas más populares en el mundo y que al estar planeada en dos formatos lo mismo es factible presentarse tanto en teatros tradicionales como en espacios no convencionales (patios de escuelas o casas hogares, por ejemplo).

“Retomo la historia del aviador que tiene un accidente en el desierto y se encuentra a un ser que viene de otro planeta, que es El Principito. A la par del desarrollo de este encuentro se narran los recuerdos de El Principito acerca del porqué abandonó su planeta y llega a la Tierra, donde descubre que más allá de la vanidad y la conveniencia, que observó en la rosa que creció en su planeta de origen, también existe la amistad”.

“Nosotros, ustedes y ellos”, “Escénica Producciones” y “Mettea Metamorfosis Teatral” son compañías fundadas por egresados de la Facultad de Teatro de la UV en el último lustro, que si bien de manera independiente han logrado varios montajes también colaboran entre sí con resultados exitosos como las obras mencionadas dirigidas específicamente al público infantil.

Las funciones de “Luneta” y de “El Principito” se llevarán a cabo los dos fines de semana próximos. La primera está programada el sábado 22 y el domingo 23 a las 19:30 horas, así como el sábado 29 y el domingo 30 de abril a las 13:00 horas. La segunda se presentará a las 13:00 horas los días 22 y 23; así como a las 19:30 horas el día 29 y a las 17:00 y 19:30 horas el día 30 de abril.