Presentan “¿Y tú quién eres?” y “La Presi”

La invitada especial de esta presentación fue Sonia Sánchez de Chirinos

Foto: Ana Martina Ortiz
26 diciembre 2017 | 18:46 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- La literatura testimonial y el empoderamiento de las mujeres son el género y el tema crucial de los libros “¿Y tú quién eres?” y “La Presi”, publicados por la Coordinación Estatal Editorial y Divulgación Digital del Comité Directivo Estatal del PRI.

El contenido de los dos volúmenes –que a su vez son parte de la serie “De viva voz”– surgieron en la cabina de radio del programa “Primero tu voz”, que conducen Karina Aguiluz Casas y Alberto Reynaldo Robayna, quienes al entrevistar a las mujeres protagonistas lograron que éstas contaran sus historias de vida y su inquietud por incursionar y destacar en la vida política de la entidad veracruzana.

“La Presi”, por ejemplo, relata los retos que ha enfrentado Bernardina Tequiliquihua Ajactle cuando a los 13 años desafió a su padre y decidió que su destino no era casarse sino hacer algo por la transformación social de su lugar de origen: Los Reyes, municipio enclavado en la sierra de Zongolica.

Uno de los primeros pasos fue afiliarse al Partido Revolucionario Institucional y después soñó con ser alcaldesa, algo que concretó por primera vez en la década de 1990 y de ahí que los habitantes de Los Reyes la conocieran con el sobrenombre de La Presi.

Foto: Ana Martina Ortiz

“Primero fue un reto decir ‘yo quiero ser presidenta y muy sácale punta como mujer’, pues tanto me decían que no podía serlo porque era pobre, porque no sabía nada, porque no estaba preparada, entonces yo misma me puse esa meta. Cuando gané me pregunté ‘y ahora qué hago’, pero con el apoyo de las dependencias y del gobernador en turno hice un buen trabajo en la administración que fue de 1994 a 1997”.

Aunque Bernardina está por concluir en unos días su segundo periodo en la presidencia municipal de Los Reyes, Dalia Pérez Castañeda recordó las largas horas de trabajo legislativo que pasó junto a ésta como diputadas locales e integrantes de la Comisión de Equidad, Género y Familia de la 51 Legislatura del Estado de Veracruz.

“Donde llegamos muy decididas a presentar la Iniciativa de Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y ya luego nadie nos paró porque se inició una oleada muy virtuosa en el estado de Veracruz en torno a este tema. En la articulación de esta Ley, Bernardina nos regaló una mirada de lo dejábamos fuera del marco legal que construíamos para las siguientes décadas y esta presencia fue fundamental, pues siempre nos recordaba que había otra realidad, otro Veracruz, que debía estar plasmado e incluido”.

Alicia González Cerecedo, Sandra Soto Rodríguez y Elpidia Isidoro Vidal “Pilla” son tres de las mujeres que ante los micrófonos de Karina Aguiluz y Alberto Robayna recordaron el por qué decidieron ser líderes políticas a partir de la simple pregunta“: ¿Y tú quién eres?”

En este abanico diverso, que también desfiló en la cabina de “Primero tu voz”, lo mismo hay desde artistas y fotógrafas, hasta una lideresa popoluca y una atleta paralímpica.

La invitada especial de esta presentación fue Sonia Sánchez de Chirinos, quien destacó cada una de las cualidades de las féminas retratadas en los libros mencionados, “mujeres aguerridas que siempre están de pie”.