Presentan texto sobre Gobierno Abierto

Alejandro González Arreola explica las bases de este modelo de participación ciudadana en las decisiones de gobierno en el Cuaderno de Transparencia Número 24

Foto: Ana Martina
19 enero 2018 | 16:51 hrs | Ana Martina Ortiz León | Xalapa

Xalapa, Ver.- A partir de la pregunta ¿Qué es y qué no es el Gobierno Abierto?, Alejandro González Arreola, director de Gestión Social y Comunicación (Gesoc AC) explica las bases de este modelo de participación ciudadana en las decisiones de gobierno en el Cuaderno de Transparencia Número 24, editado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“El texto es de divulgación y da respuesta a diferentes aspectos relacionados con este fenómeno complejo. También busca poner en cuestionamiento lo que falta en este paradigma de gobierno, pues aún existe una agenda pendiente de investigación y de análisis acerca del tema”, señaló el autor.

Para incentivar la curiosidad de los asistentes por leer dicha publicación, Felipe Hevia de la Jara, facilitador de los ejercicios de Gobierno Abierto de Veracruz, destacó que ésta es gratuita, se encuentra en línea y resume muy bien una temática relativamente nueva que en los últimos años ha generado mucha literatura.

Aunque en Veracruz ya se realizan acciones de gobierno abierto, el académico indicó los retos y las dificultades que implica el paradigma y qué planteó a través de preguntas fundamentales: ¿cómo involucrar a la sociedad civil?, ¿el gobierno abierto es un medio o un fin?, ¿cuál es la oferta de participación y cuál es la demanda por participar? y ¿qué tanta conectividad hay para acercar estos temas al grueso de la población?

Con una sociedad civil débil, autoritarismo gubernamental, casi nula participación ciudadana y ausencia de servicio civil de carrera, principalmente en la entidad veracruzana, el investigador universitario Alberto Olvera Rivera comentó que con el gobierno abierto no se pueden esperar cambios muy grandes a corto plazo, pero sí empezar en nuestras prácticas cotidianas, admitir la crítica, decir lo que se piensa y no separar el discurso de la práctica.

Joel Salas Suárez, comisionado del INAI, mencionó que si de algo debe servir el Gobierno Abierto es para institucionalizar la crítica, escuchar con humildad lo que está sucediendo, hablar con la verdad, dejar la simulación y quitar el monopolio a las autoridades para detectar los problemas públicos y darles solución.

El Cuaderno de Transparencia Número 24 dedicado al “Gobierno Abierto” se presentó después de la toma de protesta del Secretariado Técnico Local de los ejercicios de Gobierno Abierto en Veracruz. Su organización estuvo a cargo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.