Presentan libro “La Invención de un Diario”, en Xalapa

La presentación
25 julio 2016 | 22:15 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Como la crónica de un delirio desmedido de la razón, consideró la escritora Tedi López Mills su libro “La Invención de un Diario”.

En el Salón de Actos del Colegio Preparatorio, y acompañada por la poeta Malva Flores, la autora confesó ser una voraz lectora de diarios, desde los que escribieron Franz Kafka, Marcel Proust, Virginia Woolf y Jules Renard, hasta los de los mexicanos Alfonso Reyes y Salvador Elizondo.

“Los diarios siempre me parecen fascinantes, precisamente porque son libros prohibidos y que suelen publicarse póstumamente. El mío es en cierta forma póstumo, porque ocurrió después de una especie de cataclismo”.

Aunque “La Invención de un Diario” no cuenta las anécdotas personales del día a día de la autora, ella respetó las reglas básicas del formato: escribirlo sobre la marcha, de lunes a viernes; y comenzarlo el primer día de 2013 y terminarlo el último día de ese mismo año.

“Es un libro cronológico que me dio enormes libertades que no me había dado una novela, porque la novela es un campo muy abierto que te exige estar narrando. Aquí la trama se fue haciendo sobre la marcha, cómo se hace en los diarios; aunque nunca supuse que terminaría siendo una especie de thriller psicológico”.

Cabe mencionar, que es publicado por la Editorial Almadía y tuvo el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa Sistema Nacional de Creadores de Arte. Su presentación en Xalapa formó parte del programa literario de la 27ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil.

 

La portada
La portada