Presentan libro ‘Aprendiendo a vivir, la otra cara del VIH’

El evento se llevó a cabo en la Universidad de Oriente de Poza Rica

Foto: Noreste
27 noviembre 2018 | 20:33 hrs | Isaac Carballo Paredes | Arte y Cultura

Poza Rica, Ver.- Con la intención de informar a los ciudadanos, en especial a las nuevas generaciones, sobre el peligro que representa tener una vida sexual sin protección, la trabajadora social Nelly E. Márquez realizó la presentación de su primer libro Aprendiendo a vivir, la otra cara del VIH, un compendio de historias de pacientes y familiares diagnosticados con VIH/Sida de este municipio.

Foto: Noreste

La presentación del libro se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de Oriente de Poza Rica, previamente se llevó a cabo la inauguración de una exposición de carteles alusivos, realizados por alumnos del área de Diseño Gráfico de la citada universidad y de otros institutos educativos.

Foto: Noreste

La convocatoria fue hecha por Remigio del Ángel Fernández, quien agradeció la participación de los jóvenes que demostraron su talento con carteles informativos, en el marco de la celebración el Día Mundial de la Lucha contra el Sida a conmemorarse el próximo 1 de diciembre, el evento figura como un gran avance en las acciones para prevenir la diseminación del virus en Poza Rica y la región.

Foto: Noreste

Posterior a la inauguración se llevó a cabo la presentación del libro Aprendiendo a vivir, la otra cara del VIH, de la trabajadores social Nelly E. Márquez una especialista en el tema con más de 30 años de experiencia en la Clínica 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Poza Rica; la autora fue una de las fundadoras de grupos de ayuda de pacientes con VIH en esta ciudad que, por medio de este libro, rinde un homenaje a aquellas personas que lucharon contra la enfermedad y a sus familias que los acompañaron en la pelea por vivir.

Foto: Noreste

Este libro fue el resultado del trabajo que se realizó en conjunto con médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, así como integrantes de organizaciones civiles, para apoyar a los enfermos y sus familias. En el libro se muestran historias de vida de pacientes y sus familias, una muestra importante para su conocimiento como un legado de lucha para la sociedad.

Foto: Noreste

Los jóvenes se mostraron muy interesados en el tema y agradecieron que se escogerá a la Universidad de Oriente, como marco para la presentación del libro de autoayuda, que sin duda es un gran legado de aquellas personas que a través de sus historias intentan hacer un llamado de alerta para los jóvenes y la sociedad en general, para prevenir los contagios de VIH/Sida en Poza Rica.