Presentan ‘Las aventuras de Huckleberry Finn’ de Mark Twain

Mark Twain cuenta la historia de un individuo que quiere encontrarse a sí mismo a través de experimentar con su libertad

Foto: Noreste
13 noviembre 2017 | 9:17 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. Más que narrar historias fantásticas en Las aventuras de Huckleberry Finn Mark Twain –seudónimo del escritor Samuel Langhorne Clemens– hace una crítica severa de la sociedad estadounidense del siglo XIX en que la esclavitud era un suceso natural.

“Su fecha de publicación fue en 1884, sin embargo el periodo histórico en que está inspirado fue entre 1830 y 1840, es decir veinte años después de la Guerra Civil, por lo cual podemos afirmar que el libro revela el pasado negro y oscuro de Estados Unidos que quiere enterrar pero que aún sigue ahí”.

“También recordemos que cuando lanzan este libro existían las leyes locales de Jim Crow, promulgadas entre 1865 y 1876, época en que en los espacios públicos de Estados Unidos, como parques, restaurantes, baños y camiones, los blancos iban a un lado y los negros en otros; además de que los segundos no gozaban de derechos civiles y no eran vistos como humanos, por lo tanto no podían ejercer alguna acción legal”, comentó Jessica Juárez, estudiante de la Facultad de Idiomas en la presentación de dicho volumen.

Huckleberry, un adolescente blanco, y Jim, un esclavo negro, son los protagonistas de la novela que tiene el número 60 de la Biblioteca del Universitario, colección que edita la Universidad Veracruzana.

Foto: Noreste

“Mark Twain cuenta la historia de un individuo que quiere encontrarse a sí mismo a través de experimentar con su libertad. A Huck, además no le gusta la escuela ni bañarse y a pesar de su relación terrible con su papá alcohólico, le encanta el campo, por lo que él y su amigo Jim son expertos en construir balsas, prender fuego y sobrevivir dos o tres noches fuera de sus hogares”, añadió el maestro Víctor Hugo Vázquez Rentería, organizador de la presentación que resultó ser una sorpresa previa de la celebración del Día Nacional del Libro.

“A lo largo de la novela vamos a vivir una gran cantidad de aventuras de un personaje muy joven que enfrenta una serie de vicisitudes y de pruebas que superadas o no lo llevan a aspirar a un estado de crecimiento y de desarrollo. También es un relato de iniciación en que suceden numerosas situaciones humanas como el pasaje en que Huck se viste de niña”.

Las alumnas Laura Michi, Yanet Cruz e Iris Andrea Martínez comentaron que en una actualidad repleta de distractores tecnológicos y a pesar de la extensión de 383 páginas de la obra, la lectura fue una gran experiencia que no les resultó pesada y que debieron aprovechar los espacios vacíos entre clases y trabajo diario.