Presentan la obra La justicia del corregidor en la Casa del Lago

30 junio 2016 | 11:24 hrs | Ana Martina Ortiz | Arte y Cultura

Xalapa, Ver. El grupo de teatro de la delegación Veracruz del ISSSTE (Teatralissste) presentó La infalible justicia del señor corregidor, de Alejandro Casona, en homenaje al Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa.
teatro-2-bueno

teatro-2-bueno

La farsa cómica, que dura aproximadamente una hora, cuenta que en un lugar de la Nueva España vivió un hidalgo que después de años de mucho estudio y tesón llegó a ser Corregidor pero con una particular manera de impartir justicia.

La historia comienza con un diálogo entre dicho juez de paz y su secretario, que aún se saborean los espléndidos guisos de lechón, jabalí y faisán que el posadero guisó, animales que el empleado doméstico había robado a un cazador.
teatro-3-bueno

teatro-3-bueno

Por la acción el cazador enfurece y persigue al posadero, quien en su huida atropella a la mujer embarazada del sastre ocasionando que pierda al bebé; después cae encima de una peregrina que estaba en oración y le rompe cuatro costillas; al tratar de montar al burro del leñador éste se echa en el piso, arrancándole la cola cuando intenta levantarlo.

Los afectados –el cazador, el sastre, la peregrina y la esposa del leñador– acuden ante el señor Corregidor, el causante real de los desmanes del posadero, para exigir y recibir justicia. Con habilidad el Corregidor enreda las situaciones y las víctimas terminan pagando los pecados del posadero.

Al término de la función, realizada en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana, Renato Alarcón Guevara, delegado del ISSSTE en Veracruz, felicitó a los actores de Teatralissste y en particular a su director Jaime Federico Hernández Saavedra, por su talento, ganas, buena dirección y promoción de la cultura.
teatro-4-bueno

teatro-4-bueno

Teatralissste surgió en 1982 y hoy es un grupo artístico conformado por trabajadores activos, derechohabientes, estudiantes de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, pensionados y jubilados. A pesar de no contar con un foro propio para llevar a cabo sus montajes se ha presentado en diversos escenarios alternativos, como escuelas, hospitales, parques y otros lugares públicos en diferentes puntos de la entidad.