Presentan el video “Los sones de Xico”

Los jóvenes se comprometieron a subir su trabajo audiovisual en la plataforma de YouTube y a realizar una presentación en la Casa de Cultura de Xico en el transcurso de las siguientes semanas

Foto: web
31 mayo 2017 | 12:56 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- “Los sones de Xico” es un video en que cinco estudiantes de la Licenciatura en Educación Musical de la Universidad Veracruzana documentan cómo la música y la danza se entrelazan en las fiestas patronales a Santa María Magdalena.

Aunque en Internet circulan cientos de videos que registran fiestas patronales, tradiciones, artesanías, bellezas naturales, xiqueñadas y numerosos aspectos del pueblo mágico veracruzano, este trabajo audiovisual ofrece información detallada acerca de los instrumentos que utilizan los músicos y la manera de fabricarlos, las diversas tonalidades y repertorios de los sones, así como de los personajes y los vestuarios de los danzantes.

“Nos llevamos una gran sorpresa porque la tradición de Xico está ahí, pero nadie la abarca, nadie la difunde y hasta podrían olvidarla. Lo rescatable es que abordamos el significado y el simbolismo de la Banda Cruzada, la danza principal, y de las otras que se practican. Encontramos que todo es ritual y para venerar a su santa patrona María Magdalena”, comentó Virginia Adonay Hernández, originaria de Coatepec y la estudiante que propuso realizar esta investigación a sus compañeros de equipo que provienen de los estados de Campeche, Tabasco y Jalisco.

“Se podría decir que en la música y en la danza hay una combinación de lo que nos trajeron los españoles con las costumbres que tenían los indígenas y esa mezcla fue lo que se rescató. Se podría decir, por tanto, que la danza se quedó para la veneración de esta santa, pero con el significado de los abuelos que por años transmitieron y transmitieron lo que significa danzar, lo que significa cansarse ante María Magdalena y lo que significa hacer sacrificios en agradecimiento hacia lo que ella ha hecho por ellos”.

Para llegar a estas conclusiones los jóvenes entrevistaron y tomaron como informantes a Jorge Juárez Tepo, danzante por más de 30 años en las fiestas patronales de Xico y colaborador en el Museo del Danzante Xiqueño, y a Obeth Colorado Morales, cuya tesis “La música de la danza de Los Tocotines, de Los Santiagos y de Banda Cruzada, de Xico, Veracruz”, que presentó en 2013 para obtener el grado de Licenciado en Educación Musical, los inspiró a complementarla con este video.

“También se me hace muy importante señalar lo que los músicos hacen y que no se dan cuenta que hacen, pues sin saber de tecnicismos musicales ellos reproducen varias formas como los compases de siete octavos u otros ritmos muy difíciles y melodías que son repetitivas. Todo eso es muy complicado de ejecutar, pero ellos lo ven muy normal y no es algo que se les valore, se les festeje o se les reconozca”.

El desinterés de las nuevas generaciones por tocar, danzar, fabricar los instrumentos, pintar las máscaras y, en general, participar en las festividades religiosas está originando que en algún momento dichas tradiciones se pierdan.

“Es como un círculo nada más, un sector que todavía sigue haciendo todo eso y que solamente lo sabe hacer, nos decía el danzante Jorge Juárez Tepo; de hecho hay un señor que tiene como 80 años allá en Xico y que desde hace mucho tiempo hace las máscaras y no hay alguien que le siga”.

En la presentación del video, que ocurrió durante el Segundo Foro Estudiantil de Etnomusicología, una habitante de Xico felicitó al equipo realizador –compuesto también por Paola Aizcorbe, Gerardo Jaramillo, Lizbeth Mendoza y Luis Enrique Quijano– solicitándoles que “se difunda en Xico de regreso para que la gente se vea ahí retratada, porque muchas personas llegan, graban, hacen videos y al pueblo nunca se le retribuye. Muchos xiqueños tenemos la intención de que se hagan encuentros e intercambios, para que esto se retroalimente, se refresque, crezca y se replique en todas partes”.

Los jóvenes se comprometieron a subir su trabajo audiovisual en la plataforma de YouTube y a realizar una presentación en la Casa de Cultura de Xico en el transcurso de las siguientes semanas.