Presentan el segundo volumen de Toquín y Palomazo

Las ilustraciones que aparecen en este volumen muestran la evolución artística de Miguel Hidalgo

Foto: Ana Martina Ortiz
28 mayo 2017 | 10:56 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- El trabajo gráfico de Miguel Hidalgo acompaña letras de canciones, poemas, cuentos, ensayos y hasta rimas huastecas del segundo volumen artesanal de Toquín y Palomazo, publicado por la Cartonera Nómada Editorial.

A diferencia de las presentaciones editoriales tradicionales en que uno, dos o tres invitados reseñan u opinan acerca de los textos que se presentan y después leen fragmentos de los mismos, esta vez algunos de los autores, músicos que combinan dicha actividad con la literatura, ofrecieron un recital en el foro “Miguel Herrera” de la Casa del Lago UV.

Foto: Ana Martina Ortiz
Foto: Ana Martina Ortiz

Previo a esta audición, Javier Ahumada Aguirre, uno de los gestores y fundadores de este proyecto autónomo y sustentable, comentó que en tres años de operaciones la Cartonera Nómada ya cuenta con una antología de cuentos de temática gay, una novela gráfica, un libro de ilustraciones para niños y los dos volúmenes de Toquín y Palomazo.

“Este número llama a un tercer invitado: el grabado. Nuestro amigo Miguel, músico él mismo y el mayor de los artistas gráficos que hemos convocado, nos dejó entrar a su taller y con suma amabilidad nos mostró una carpeta completa de sus grabados y nos dijo ‘elijan lo que gusten para ilustrar su Toquín y Palomazo número dos’. Yo me sentía como niño en Navidad porque nunca había visto tanta obra gráfica de impresionante calidad”.

Foto: Ana Martina Ortiz
Foto: Ana Martina Ortiz

Las ilustraciones que aparecen en este volumen muestran la evolución artística de Miguel Hidalgo, pues abarcan varios años de creación personal y profesional. Con el seudónimo de Miguel Malson el artista gráfico firma las letras de canciones que entregó a los editores.

“Esta colaboración en la Cartonera es una buena plataforma para mostrar lo que estoy haciendo como profesional, como músico y como artista visual, después de dos años de haber regresado a vivir de base a Xalapa”, indicó Miguel Hidalgo.

Para recordar que hay literatura que es “fundamentalmente música para el oído” y que “en esa escritura hay una semilla muy fuerte de literatura y de poesía genuina”, músicos de La Manta, Los Aguas Aguas, Los Mascatuercas y Doctor Tótem interpretaron las letras de las canciones que ellos mismos escribieron y que aparecen en el segundo volumen de Toquín y Palomazo.

Notas relacionadas