Presentan cartelera de Día de Muertos

Después del éxito obtenido el año pasado, el 27 de octubre –a las 18:00 horas– se llevará a cabo el Segundo Concurso y Desfile de Catrinas

Foto: Ana Martina Ortiz León
13 octubre 2017 | 20:37 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- El Día de Muertos es una de las fechas que da un sentido de pertenencia a nuestras raíces, en la cual el abanico artístico que existe en Xalapa rescata las tradiciones e impulsa la cultura y el turismo. Este año el Ayuntamiento de Xalapa –a través de la colaboración de grupos artísticos, empresarios y ciudadanía– ha preparado un amplio programa de actividades en el que destacan los festivales Mictlán y Tzompantli.

El primero de éstos se realizará del 31 de octubre al 5 de noviembre en el Parque Bicentenario; el segundo, también denominado Para vivos y muertos, será del 27 de octubre al 4 de noviembre, en tres sedes: Parque Murillo Vidal, Ex –Fábrica de San Bruno y Bosques del Recuerdo.

Foto: Ana Martina Ortiz León

Después del éxito obtenido el año pasado, el 27 de octubre –a las 18:00 horas– se llevará a cabo el Segundo Concurso y Desfile de Catrinas, en que jóvenes de escuelas secundarias y de bachilleratos de más tradición en la ciudad partirán del Panteón 5 de Febrero con destino al Parque Juárez. Para mayores informes acerca de la convocatoria, bases y premios, los interesados pueden acudir a las oficinas del Centro Recreativo Xalapeño o consultar las páginas Xalapa.gob.mx y Facebook: Xalapa Recreativa.

La ofrenda de teatro ritual prehispánico que presentará el grupo de danza Ce Acatl Xallitic el sábado 28 y el domingo 29 de octubre –de 18:00 a 21:00 horas– está basada en una historia mítica de la cultura Mexica, del origen de la vida y la creación del hombre del Quinto sol.

Foto: Ana Martina Ortiz León

También se podrá apreciar cómo Quetzalcóatl, el personaje benéfico de la cultura mexica, tiene que llegar al Mictlán pasando por nueve lugares, los mismos que debe atravesar una persona cuando muere, recorrido que dura aproximadamente 4 años antes de llegar al descanso definitivo.

La obra “Ánimas”, de la compañía “Inconscientes producciones”, se presentará los días viernes 27, sábado 28 y domingo 29, a las 19:30 horas. En este montaje, a cargo de los Talleres de Teatro del Bachillerato en Artes del COBAEV, un grupo de jóvenes comparte un compendio de cuatro historias y en las que exponen sus ideas sobre las celebraciones de Día de Muertos en México.
“Catrinas” es una exposición de 55 imágenes que se exhibirán en el Centro Recreativo Xalapeño del 30 de octubre al 06 de noviembre y en las que se resaltan las tradiciones mexicanas dentro de los festejos del Día de Muertos.

Foto: Ana Martina Ortiz León

Por primera vez el 1 y el 2 de noviembre –a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas– los rincones del Centro Recreativo Xalapeño serán los escenarios de leyendas y personajes locales como “La Planchada”, “El Juanote”, “La dama del Callejón del Diamante” o el “Brujo de los Berros”, a través de teatro, performance, música y danza.

Los xalapeños morirán a carcajadas con las ocurrencias y la picardía del espectáculo musical “¡Ay Calavera Catrina!”, que se llevará a cabo el viernes 03 de noviembre a las 20:30 horas y el sábado 4 de noviembre a las 19:00 horas. Ambas obras se presentarán en el Foro Guadalupe Balderas.

Tampoco faltarán muestras de altares, una Feria Regional del Pan y el Tamal, conferencias, exposiciones, teatro y la Ruta Fantasmal en el Panteón 5 de Febrero.
La cartelera completa se encuentra en www.xalapaxl.com y en la página de Facebook Xalapa Recreativa.