Presentan amparo contra ampliación de puerto

21 diciembre 2016 | 17:44 hrs | Andrés Salomón

Veracruz, Ver.- El integrante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC, Francisco Martínez, afirmó que el proyecto de ampliación del puerto fue fragmentado y se impidió determinar el verdadero impacto ambiental.

“Lo que encontramos fue que el proyecto a lo largo de su vida fue dividido por lo menos en 14 partes. Tenemos un proyecto, que nadie duda de la importancia económica que pueda tener, pero la autoridad tomó una decisión sin considerar los impactos ambientales sobre la vida de nosotros”.

Dijo que al menos lo dividieron en 14 partes, cuando la ley dice que las evaluaciones de impacto ambiental y los proyectos que se sometan a evaluación deben ser completos, para que la autoridad determine todos los posibles daños tanto directos como indirectos.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC, presentó un juicio de amparo contra la ampliación del puerto de Veracruz debido a que tampoco hay medidas de mitigación para los arrecifes, sin embargo, el Juzgado Quinto lo desechó por lo que presentarán la apelación correspondiente.

“Lo presentamos hace dos semanas y esta demanda volvió a caer con el mismo Juzgado Quinto, quien lo desechó por lo que presentaremos la apelación lo que pone de manifiesto proteger el medio ambiente. Hay dos anteriores una de esta región y una nacional y fueron anulados”.

El ambientalista lamentó la falta de interés en el cuidado del medio ambiente por lo que buscan que se revoque la autorización de impacto ambiental del Puerto de Veracruz para que se detenga el proyecto.