Presenta AMLO ternas para fiscalías General, Electoral y Anticorrupción

Anteriormente, López Obrador ya había dado a conocer los posibles integrantes de su Gabinete y de la Secretaría de Seguridad Pública y asesores

Foto: Web
29 enero 2018 | 16:46 hrs | SDP noticias

México.- Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta mañana las ternas que conformarían la Fiscalía General de la República, Anticorrupción y Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) como parte del Plan Nacional para el Combate a la Corrupción en caso de llegar a la Presidencia de la República.

Anteriormente, López Obrador ya había dado a conocer los posibles integrantes de su Gabinete y de la Secretaría de Seguridad Pública y asesores.

Fiscalía General de la República

Eva Verónica de Gyves Zárate. De Gyves Zarate es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en derecho procesal por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal.

Ha ocupado varios cargos públicos, entre ellos agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y magistrada en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la capital.

Juan Luis González Alcántara Carrancá. Alcántara Carrancá es doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue magistrado en el TSJ y formó parte del grupo Redactor y de Asesores Externos para la Constitución de la Ciudad de México.

Bernardo Bátiz Vázquez. Es maestro en derecho parlamentario por la Universidad Iberoamericana. Bátiz Vázquez ha estado con López Obrador en varias ocasiones: durante la Jefatura de Gobierno del 2000 al 2006, fue el titular de la PGJ; mientras de que de 2012 a 2015 fungió como secretario de Combate a la Corrupción de Morena.

En 2012, cuando AMLO fue por segunda ocasión candidato a la Presidencia de la República, el doctor en derecho había sido propuesto como procurador General de Justicia.

Fiscalía Anticorrupción

María de la Luz Mijangos. Mijangos es doctora en derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Estuvo a cargo de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Ciudad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Ricardo Peralta Saucedo. Es licenciado y maestro en derecho por la UNAM. Esa misma institución lo propuso ante el Senado de la República como candidato a la Fiscalía Anticorrupción. Sus investigaciones como académico en la máxima casa de estudios son sobre delincuencia organizada, anticorrupción e iniciativa privada en México. Peralta Saucedo no cuenta con militancia política.

Diana Álvarez Maury. Es maestra en derecho por la Universidad de la Américas y se ha desempeñado por más de 15 años como profesora universitaria. Actualmente es consultora jurídica independiente y directora académica de la preparatoria Thomas Alba Edison.

Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

María Estela Ríos González. Ríos González es abogada por la UNAM. Fue presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, directora en el Registro Civil de la capital, procuradora de la defensa del trabajo y consejera jurídica del Distrito Federal.

Ernestina Godoy Ramos. Es egresada de la UNAM por la carrera de derecho y es fundadora y miembro de Morena, aunque anteriormente perteneció al PRD. Ha sido diputada federal, fue parte de la Procuraduría Social del Distrito Federal y directora Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales en el DF.

José Agustín Ortiz Pinchetti. Es maestro por la universidad Universidad Latinoamericana, militó en el PRI durante 1998 y 1999, fue diputado y consejero ciudadano del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el gabinete de 2012, AMLO lo había contemplado para secretario del Trabajo y Previsión Social, además fue secretario de gobierno del Distrito Federal durante el la jefatura de López Obrador.