Preparados

23 septiembre 2015 | 14:07 hrs |

La semana pasada, periodistas organizados sostuvieron una reunión con el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un encuentro cordial que duró más de tres horas. Preguntas de todo tipo y calibre, con respuestas adecuadas a los cuestionamientos. Eso fue lo que consignaron en sus columnas y medios de información.

Cada quien resaltó lo que a su interés era “el tema”. Por supuesto que el contexto político actual fue lo que más se difundió. Sin embargo, son destacables algunos aspectos de la vida docente del Diputado: su paso por las primarias rurales, los grados que más le gustó impartir, su trabajo sindical, etcétera.

Alguna vez, Fernando Gutiérrez Barrios dijo que la prensa era el espejo del poder. Muchos políticos de viejo cuño así lo consideran y saben que cada palabra que digan debe ser medida, adecuada y puntual. No debe haber cabida para las interpretaciones.

Por eso destaco algunas palabras del diputado Callejas Arroyo: “Aun cuando falta más de un mes, los legisladores ya están preparados para recibir el Informe de Gobierno y analizarlo en la glosa con los secretarios de Despacho. Corresponderá a la sociedad emitir un juicio sobre las obras y acciones realizadas durante el año”.

Ahí me detengo. Porque este último año ha sido especial –por decirlo de algún modo– y nuestros representantes tendrán que estar a la altura de las exigencias de los ciudadanos y cumplir con las expectativas.

Es verdad que será la gente quien emitirá un juicio sobre lo dicho de los hechos. Porque acá, abajo, es donde se debe evaluar el trabajo de los gobernantes. Somos quienes se benefician o no de las políticas públicas. En pocas palabras: es nuestra responsabilidad enjuiciar las acciones de los gobiernos.

Pero dicho juicio debe ser con base en la información que tengamos. Toda la que nos digan y la que busquemos. Cada Diputado y Diputada sabe qué pasa en su Distrito. Nuestra sociedad está más informada que antaño y es difícil vivir engañados. Las herramientas de difusión que tenemos en la actualidad nos dan cuenta –casi en tiempo real– de lo que pasa en diversos puntos del estado. Eso lo sabe el diputado Juan Nicolás Callejas. La edad no es anacrónica, sino cúmulo de experiencia.

También se refirió a las posibles modificaciones a la actual Ley de Pensiones del Estado, porque se respeta el mandato constitucional de la Suprema Coarte de Justicia de la Nación y “en días próximos se reunirán para revisar la notificación y preparar el proceso legislativo que permita adecuar el sistema de pensiones en beneficio de la población”.

Habló sobre la importancia de la Reforma Educativa, que viene a reforzar y mejorar la calidad de la enseñanza en los planteles de la entidad. Veracruz es el estado del país con mayor número de escuelas.

“La evaluación a los maestros mejora el trabajo que realizan en las aulas –continuó–, aunque se pronunció por retomar algunos aspectos del Sistema Nacional de Profesores y formar catedráticos con alto nivel, para que se refleje en los conocimientos que niñas, niños y adolescentes obtienen en las aulas.”

Esto es una defensa a la permanencia y apoyo a las escuelas normales. En una posición de 180 grados con relación a lo que, desde hace años, los gobiernos federales han implementado. El normalismo es parte importante en la construcción del Estado Mexicano y no debe ser desechado ni ignorar su valía en este Siglo XXI.

En fin, ya vendrá la fecha de la entrega del Informe y de las comparecencias. Démonos un tiempo para escuchar y poder emitir nuestro juicio.

Por hoy es todo. Le deseo un excelente día y nos leemos en la próxima entrega.