PRENDE lanza convocatoria para becas de periodismo audiovisual

La IBERO cubrirá los costos de inscripción y colegiatura durante un semestre; así como los talleres, cursos y seminarios del programa

La temática de este año en PRENDE será el periodismo audiovisual. Foto: Especial.
10 noviembre 2017 | 12:27 hrs | Ibero Ciudad de México

Ciudad de México.- El Programa Prensa y Democracia (PRENDE) del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana lanzó la convocatoria para concursar por una beca para el próximo periodo Primavera 2018, misma que se enfocará en periodismo audiovisual.

En esta ocasión, el curso de especialización está dirigido a periodistas, fotógrafos y productores de contenido audiovisual en cualquier plataforma (impresa, electrónica o digital), que laboren en medios de comunicación o de forma independiente.

El objetivo de este programa es contribuir al ejercicio libre del periodismo crítico, con fuerte enfoque humanista, por medio del suministro de herramientas y técnicas narrativas para la producción de historias de no ficción, enfatizando en el alto contenido noticioso y de investigación a profundidad.

Los interesados deberán cumplir con las bases de la convocatoria, que dejará de recibir solicitudes el viernes 1 de diciembre de 2017, a las 18:00 horas. La lista de becarios se dará a conocer el 8 de diciembre de este año, a través de las redes sociales del programa y la página web de la IBERO.

El Programa Prende surgió en 2004 como Fundación Prensa y Democracia, por medio de donativos de la Fundación Open Society. A partir de 2010 fue absorbido como programa de vinculación por el Departamento de Comunicación de la IBERO.

Entre los periodistas que han sido ganadores de la Beca Prende están Alejandro Almazán (Premio Nacional de Periodismo), Marcela Turati (Premio WOLA y Premio de Excelencia de la FNPI), Hugo Roca Joglar (Premio Nacional de Periodismo), Marco Lara Klahr (Premio Nacional de Periodismo), Felipe Restrepo (director editorial de Gatopardo) y Humberto Padgett (Premio Nacional de Periodismo), entre otros.

Hasta el periodo Otoño 2017, un total de 279 periodistas, de más de 25 estados del país, han obtenido esta beca académica. Aunque la mayoría de ellos proviene de medios impresos, en los últimos años los profesionales freelance o multimedia han tenido acceso a PRENDE.