Precios del petróleo se mantienen por debajo de los 50 dólares

Foto: web
21 julio 2017 | 11:46 hrs | Agencia NTX

México.-Los precios del petróleo subían este viernes previo a una importante reunión de las principales naciones productoras de petróleo la próxima semana, pero se mantenían por debajo de la barrera psicológica de los 50 dólares por barril.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en septiembre se cotizaba en 49.44 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). }

El Brent subía 14 centavos de dólar (0.28 por ciento) respecto al cierre previo del jueves pasado, de 49.30 dólares por barril

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en septiembre, también a las 08:00 GMT, subía 10 centavos de dólar (0.21 por ciento) y se cotizaba en 47.02 dólares.

Durante la sesión anterior los futuros de ambos puntos de referencia subieron a sus niveles más altos desde principios de junio, habiendo sido empujados por los datos mostrando que los inventarios de crudo y combustible de Estados Unidos cayeron bruscamente la semana pasada.

“El impacto de la fuerte reducción en los inventarios anunciados a principios de esta semana aún estaba rezagado en el mercado”, indicó el banco ANZ.

A pesar de la caída, las reservas de petróleo de Estados Unidos, en aproximadamente 490 millones de barriles, se mantienen muy por encima del promedio de cinco años, mientras que la producción estadunidense ha aumentado casi 12 por ciento desde mediados de 2016 a 9.4 millones de bpd.

Una abundancia de suministros de crudo global ha presionado los precios del petróleo y los miembros clave de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están programados para reunirse con productores no miembros del cartel en San Petersburgo, Rusia, el próximo lunes.

La OPEP, junto con algunos países no miembros como Rusia, se ha comprometido a reducir el exceso mundial con una reducción de la producción de 1.8 millones de barriles por día (bpd) entre enero de este año y marzo de 2018.

El mercado ha estado observando informes de que el principal productor de crudo del mundo, Arabia Saudita, se coordina con otros países para reducir las existencias y recortar la oferta, sobre todo porque otros miembros de la OPEP, entre ellos Irak y Libia, planean aumentar la producción.

La canasta de la OPEP se cotizó el jueves en 47.48 dólares, una ganancia de 63 centavos de dólar (1.34 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.

Desde finales de junio el barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo cotiza dentro de la banda de los 44 a los 47 dólares, con ligeras subidas y bajadas.

Los analistas aguardan el resultado de la reunión ministerial del lunes, en San Petersburgo, entre países de la OPEP y otros importantes productores, como Rusia, con el fin de analizar el mercado petrolero.