Poza Rica y la región, incluidas en Red Sismológica del país

Hay una estación de monitoreo constante en Coxquihui

Foto: Noreste.
23 octubre 2017 | 8:51 hrs | Misael Olmedo Sifuentes

Poza Rica, Ver.- Aunque Poza Rica y la región no estaban consideradas como zona sísmica, los recientes movimientos telúricos en el país -sobre todo el del pasado 19 de septiembre- han sido perceptibles, motivo por el cual los protocolos correspondientes se han adecuado mediante una estación de monitoreo constante instalada en Coxquihui, destacó la coordinadora regional de Protección Civil, Rocío Pineda Márquez.

Los sismos que se registraron en el país los días 7 y 19 de septiembre fueron perceptibles en Poza Rica y municipios vecinos, aunque en menor escala en comparación con otros puntos de la República, dejando daños en la  infraestructura de edificios públicos, como el Hospital Regional y algunos planteles educativos.

Ante esta situación, la funcionaria resaltó que los protocolos de Protección Civil han sido adecuados y actualizados, por lo que en esta zona se han reforzado acciones de capacitación para saber cómo actuar en caso de sismo, siendo este uno de los temas que se contemplan en los simulacros que realizan las Unidades o Direcciones de PC en cada municipio.

Foto: Noreste.

“Estamos preparándonos constantemente de manera preventiva; ya no podemos decir que aquí no o aquí así; antes decíamos que hay fenómenos que no son propios de la zona, pero actualmente pueden ser consecuencia de otros; ahora se deben incluir en los protocolos para cada situación”, expresó Pineda Márquez.

Afirmó que esta región ya se encuentra dentro de la red sismológica del país y por parte de la Secretaría de Protección Civil se están realizando reportes constantes sobre los movimientos telúricos de la zona.

Finalmente, indicó que se cuenta con una base de medición sobre los movimientos en el municipio de Coxquihui, en donde se registra toda la información que se incluye en la Red Sismológica y que está funcionando adecuadamente.