Poza Rica, tercero en casos con VIH

Veracruz a la cabeza a nivel nacional en casos de VIH; 7 mil 242 fueron detectados sólo en el 2016

Frecuentemente el Grupo Multisectorial aplica pruebas rápidas en Poza Rica para que la población descarte la enfermedad, o en su defecto, inicie el tratamiento correspondiente. Foto: Noreste.
10 julio 2017 | 12:21 hrs | Isaac Carballo Paredes

Poza Rica, Ver.- Veracruz se ha posicionado en el segundo lugar a nivel nacional en casos confirmados de VIH, la entidad sólo está por debajo de la Ciudad de México y por encima del Estado de México, mientras que Poza Rica continúa figurando también como una de las tres entidades con mayor incidencia.

De acuerdo con la estadística más reciente del Centro Nacional para la prevención y el control del VIH/SIDA (Censida), realizada a finales del 2016, la Ciudad de México es la metrópoli con más casos de VIH con 11 mil 447 personas, le sigue Veracruz con siete mil 242 y el Estado de México con seis mil 738 casos.

Estos datos fueron confirmados también por Sofía Gámez Velázquez, coordinadora del Multisectorial de Poza Rica, quien subrayó que Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica siguen siendo los municipios, donde prevalece el mayor número de casos conformados de VIH, de toda la entidad.

El estudio de Censida demostró que las relaciones sexuales sin protección, sigue siendo el principal modo de transmisión del virus, puesto que registra el 94.5 por ciento del total de casos, 2.1 por ciento fue por vía sanguínea, 1.4 por ciento por drogas inyectables y 2 por ciento por la vía perinatal.

En este sentido, Sofía Gámez Velázquez afirmó que Veracruz, ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a la transmisión de VIH de madre a hijo, motivo por el cual exhortó a las futuras madres a realizarse una prueba del virus con oportunidad, de esta manera de resultar positiva, recibirá el tratamiento necesario para que el producto no resulte infectado.