Poza Rica hecha “una mugre”

Es necesario generar la cultura ambiental y ecológica entre los ciudadanos

Basura es constantemente sacada de los arroyos. Foto: Noreste.
22 septiembre 2017 | 8:24 hrs | Misael Olmedo Sifuentes

Poza Rica, Ver.- En materia ambiental Poza Rica es una ciudad gris, debido a los altos índices de contaminación en el aire, que producen las fuentes móviles y la industria petrolera de la que depende la economía local, sus arroyos que por años han funcionado como drenajes a cielo abierto, pese a que especialistas de la Universidad Veracruzana (UV), recomiendan aplicar medidas para contrarrestarlo.

La contaminación en los arroyos de la ciudad, impactan directamente en el río Cazones, situación que preocupa y es evidente, pues hace años aún se encontraba fauna que actualmente ya no se aprecia. Los residuos o contaminantes que generan empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex), y diversas compañías de la industria petrolera en la región, afectan a los afluentes, pero también directamente al aire que se respira.

Las constantes estelas de humo negro que se generan en el Complejo Procesador de Gas (CPG) de Pemex y que se aprecian en toda la ciudad, también son contaminantes y pueden generar problemas de salud en las personas. Otro de los factores que de igual forma dañan diariamente el aire de Poza Rica, es la sobrepoblación de vehículos, pues circulan más de 100 mil fuentes móviles de contaminación. En busca de una solución se ha recomendado aplicar el programa de “Hoy no circula”.

Estudios que han realizado alumnos y docentes de Ingeniería Ambiental de la UV, para medir los parámetros de contaminación, han detectado  gases de carbono, monóxido de carbono, gases de nitrógeno, azufre, partículas pm10, que por el efecto de inversión térmica alcanzan niveles de valor de los imecas en escala amarrilla o ambar, los cuales son evidencia de que se deben implementar serias medidas ambientales, pues es un riesgo latente.

Urge que en un plazo no muy lejano se realice un trabajo integral entre instituciones educativas como la UV, empresas paraestatales, como Pemex, y particulares, en coordinación con las autoridades locales para mejorar la logística de residuos, sistema de recolección, problemática de arroyos y contaminación del aire, pues es lamentable que por años se ha buscado el apoyo para proyectos de cuidado ambiental, pero nunca se han concretado.

El grado de contaminación no sólo se presenta en Poza Rica, pues tan los contaminantes en el aire se expanden a municipios como Coatzintla, Tihuatlán, Cazones y Papantla.

Talleres mecánicos contaminan arroyos
Sumado a los niveles de contaminación por parte de las operaciones que realiza Petróleos Mexicanos, se encuentra la que hacen los talleres mecánicos de esta ciudad, en donde debido a la falta de preocupación ambiental, son arrojados aceites y grasa en cuerpos de agua, algunos de éstos establecimientos, tienen sus redes de drenaje de tal manera que sus desechos van a parar a diferentes puntos en los arroyos. De acuerdo a estudios de especialistas el 90 por ciento de los talleres mecánicos, comete éste tipo de agravio ambiental.

Tomando en cuenta que en cada taller se realiza en promedio de uno a cuatro cambios de aceite en vehículos, se generan más de 20 litros de aceite quemado, que va a parar a los afluentes. Existen opciones para detener la contaminación, entre ellas comercializar el aceite quemado con carpinteros de la región, que ocupan dicho material para proteger la madera de la polilla, además de que otros lo utilizan como mecanismo para encender hornos en ladrilleras.

Las estelas de humo que se generan en el CPG de Pemex, se cree podrían provocar problemas de salud. Foto: web.

De membrete comités ecológicos en Poza Rica
De poco ha servido la instalación de más de 150 Comités Ecológicos, que desde el 2011 se pusieron en marcha por aprobación de Cabildo, tendrían seguimiento en las administraciones municipales, se encargarían de vigilar que los arroyos y en general el medio ambiente de sus colonias, no fuera contaminando, pues a pesar de los trabajos de limpieza y dragado, los afluentes en Poza Rica arrastran todo tipo de desechos.

Pese a los esfuerzos por generar una cultura sobre el respeto al medio ambiente, muchos ciudadanos siguen contaminando los arroyos que atraviesan el municipio, debido a la falta de conciencia ecológica, así como de la nula vigilancia de los Comités Ecológicos.

Fueron menos de tres los cursos en los que fueron capacitados los integrantes de los Comités Ecológicos de Poza Rica e incluso estos fueron olvidados por las autoridades locales en el evento conmemorativo al “día del medio ambiente” el pasado cinco de junio cuando no fueron convocados  al evento en el que se entregaron reconocimientos por méritos ecológicos, dejando en evidencia que la instalación de estos grupos en cada colonia solamente fue de membrete.

Unidad de Monitoreo Ambiental sin resultados
En febrero del 2016 se puso en operaciones la Unidad de monitoreo ambiental para medir los índices de contaminación en el aire, misma que se sumó a otras dos que la Sedema colocó en los municipios de Xalapa y Minatitlán, sin embargo para la de Poza Rica no se mandó personal capacitado para su funcionamiento y durante el 2017 se ha mantenido en desuso.

A través de la página oficial de la Sedema, se pueden consultar los reportes sobre la calidad del aire que registran las unidades de monitoreo ambiental, al ingresar no se cuenta con el apartado correspondiente a la unidad de monitoreo que se colocó en Poza Rica, sobre el techo de la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos (USBI). Durante el 2016 aún se encontraba incluido el reporte de datos correspondientes a la unidad en la ciudad, mismos que dieron a conocer que la calidad del aire es regular, debido a contaminantes con particula PM 2.5, producidas por las emisiones de vehículos diésel.

La regidora comisionada en Ecología y Medio Ambiente, Silvia Adriana Ortega Galindo destacó que el cambio de administración estatal frenó algunos programas entre la Sedema y los municipios, aunque argumentó oficialmente la unidad no ha dejado de funcionar, reconoció que no hay personal asignado para supervisar las operaciones de la misma.

Pemex realiza quemas en el CPG y aumenta contaminación con O3 en Poza Rica
Mientras Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza quemas “controladas” en el Complejo Procesador de Gas (CPG) de Poza Rica, los indicadores de contaminación con ozono O3 en el aire de la ciudad se dispararon y generan una calidad del aire regular, de acuerdo al reporte del Índice Veracruzano de Calidad del Aire (IVCA).

En diferentes comunicados Pemex ha señalado que las quemas controladas en el CPG no representan riesgo para la población, sin embargo estas coinciden con el repunte en el índice de contaminación con (O3). El ozono a nivel del suelo (O3) es uno de los principales componentes de la niebla tóxica y de acuerdo a especialistas podría contribuir a provocar asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares.

El reporte sobre la calidad del aire en Poza Rica en las últimas semanas señala que con una temperatura de 35 grados centígrados se rebasaron los niveles de contaminación con partículas de (O3) y PM 2.5. Ante estos indicadores de contaminantes, la calidad del aire ha sido regular y pese a constantes peticiones Pemex no ha informado a detalle el tipo de residuos que quema.

Foto: web.

Las concentraciones de O3 son normalmente bajas en los centros urbanos con mucho tráfico y suelen ser superiores en las afueras y en zonas rurales anexas, especialmente en los días soleados de verano. En Poza Rica se rebasaron los indicadores en calidad regular, puede ser transportado por el aire, recorrer grandes distancias y traspasar fronteras.

Contaminación auditiva atenta contra pozarricenses
Sonido de los claxon de vehículos, en su mayoría taxistas, y los equipos de tiendas departamentales han generado una preocupante contaminación auditiva en Poza Rica, pese a que autoridades, aseguran, se realizan operativos para regularla, los ciudadanos perciben altos volúmenes que contribuyen al estrés colectivo. Al menos 3 mil 500 taxis circulan en la ciudad y la mayor parte se concentra en la zona centro. La contaminación por ruido es considerada uno de los problemas más frecuentes y subestimados en la mayor parte de las ciudades, pese al grave daño que provoca a la salud de la población e incluso al medio ambiente, hay poca regulación de la misma.

Silvia Adriana Ortega Galindo destacó que existen las sanciones correspondientes en contra de los establecimientos comerciales que no respeten los decibeles permitidos por la ley y que en su caso no cuenten con el permiso necesario de las autoridades. De acuerdo a la reglamentación se permiten sonidos de entre 65 y hasta 69 decibeles, por lo que exceder estos parámetros es considerado contaminación ambiental y merece sanción. El sector salud señala que entre los trastornos que se tienen comprobados afectan a la población se encuentran males físicos como dolor de cabeza, hipertensión, problemas digestivos y cardiovasculares, así como la pérdida de audición e incluso complicaciones psicológicas como el estrés, insomnio, irritabilidad y bajo rendimiento.

Sin avance saneamiento de arroyos
Estancado se ha quedado el proyecto para la interconexión de la red de drenajes sanitarios con colectores para evitar la contaminación de arroyos en Poza Rica, pues no hay mayores avances, ya que no se concluyó la construcción del colector para la planta de tratamiento de aguas residuales, de acuerdo al regidor comisionado en Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, José Reyes Mancilla Constantino, continúan con las gestiones correspondientes para lograr que se apliquen los recursos necesarios, con el fin de terminarla. La interconexión con los colectores es la segunda etapa de saneamiento de los cinco arroyos en el municipio de Poza Rica, consiste en evitar que las descargas contaminen directamente cada afluente.