Poza Rica está entre los municipios más violentos

Datos de la Fiscalía revelan que nuestro municipio registra una de las cifras más altas a nivel estatal

Foto: Web
7 enero 2018 | 9:10 hrs | Agencias

Veracruz, Ver.- Estadísticas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), perfilan a los municipios de Córdoba, Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica y Papantla, con más denuncias de homicidios en el año, juntos sumaron el 24.7 por ciento de las dos mil 218.

El informe “Incidencia Delictiva del Fuero Común 2017”, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), señala que, de las dos mil 218 denuncias de homicidio reportadas por la FGE de Veracruz, 186 (8.4%) se cometieron con arma blanca; 858 (38.6%) con arma de fuego y mil 174 (53%) se clasificaron como “otros”.

La denominación de “otros”, se referiría a la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10) establecida por la Organización Mundial de la Salud para la codificación estandarizada de la causa de la muerte utilizada por el INEGI, en la cual se consideran entre otras causas de defunción: Agresión por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación; Agresión por ahogamiento y sumersión; Agresión con objeto cortante; Negligencia y abandono; Agresión con fuerza corporal, así como Agresión por empujón desde un lugar elevado.

Con base en la clasificación “Incidencia Delictiva del Fuero Común municipal 2011- 2017” del SESNSP de la SEGOB, de las dos mil 218 denuncias de homicidios registradas en el periodo de enero a noviembre pasado, mil 520 (68.5%) fueron dolosos y 698 (31.5%) culposos.

El homicidio doloso para la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), está sustentado en la intención premeditada del perpetrador para causar la muerte de la víctima; por tanto, es considerado uno de los delitos más graves, por lo que está contemplado en todas las legislaciones, ya que la vida es el bien tutelado de mayor jerarquía.

El homicidio culposo, también llamado negligente o involuntario, es un delito que consiste en causar la muerte a una persona física por una acción negligente.

Por otra parte, al revisar el informe “Incidencia municipal 2011- 2017” del SESNSP, se infiere también que once municipios del estado de Veracruz acumularon en el periodo de enero a septiembre, el 42.6 por ciento de los mil 799 homicidios denunciados en sus diversas categorías.

Al analizar la base de datos de incidencia delictiva del fuero común municipal, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la SEGOB, se infiere que la ciudad de Córdoba encabeza la lista de municipios con más denuncias de homicidios recibidas en los meses de enero a noviembre del año pasado con 126 casos.

Le sigue la ciudad de Veracruz con 123 denuncias de homicidio acumuladas en los primeros once meses del año pasado.

El tercer municipio del estado de Veracruz con más denuncias de homicidios presentadas de enero a noviembre pasado es Coatzacoalcos con 118.

La cuarta en la lista es la ciudad de Poza Rica con 94 denuncias de homicidios presentadas ante la Fiscalía General del Estado en los primeros nueve meses del año.
La quinta es la ciudad de Papantla con 88 denuncias de homicidios, seguida de Xalapa con 87.

Acayucan es la séptima ciudad del estado de Veracruz con más denuncias de homicidios al sumar de enero a noviembre 76, seguida de Tuxpan con 65; de Cosoleacaque con 56 y de Tierra Blanca con 53.