Poza Rica “en la vil quiebra”: alcalde

Puras promesas de Pemex para la reactivación petrolera, acusa líder petrolero

Pese a las licitaciones e inversiones que ha anunciado Pemex a nivel nacional, la zona norte del estado sigue olvidada. Foto: Noreste.
13 octubre 2017 | 8:11 hrs | Isaac Carballo Paredes

Poza Rica, Ver.- Ante la ola de inversiones millonarias que Pemex destinará este año al estado de Tamaulipas, el Secretario General de la Sección 30, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz subrayó que ya se le solicitó al gobierno federal, atraiga inversiones también para la zona norte del estado que se encuentra en la vil quiebra, sin embargo, pese a que hay disposición hasta el momento no hay promesas de reactivación para Poza Rica.

De acuerdo con el gobierno estatal del vecino estado, durante este año Pemex destinará para Tamaulipas una inversión de más de 5 mil millones de dólares, con el objetivo de explotar su potencial energético, pero además hay un compromiso firmado para que durante los próximos 13 años Petróleos Mexicanos invierta, en dicho estado, más de 174 mil millones de pesos.

En este sentido el líder sindical subrayó que todavía no se cuenta con información si estas inversiones beneficiarán a esta ciudad, los únicos datos con los que se cuenta son las declaraciones que ha realizado la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), quien ya ha dado luz verde para las licitaciones en otras entidades del país, pero para Veracruz aún no.

Pese a las licitaciones e inversiones que pronuncia Pemex a nivel nacional, la zona norte de Veracruz sigue en el olvido. Foto: Noreste.

Destacó que en recientes días acompañó al sector empresarial de la zona norte, quienes expusieron ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos la necesidad de invertir en esta región que repunte la economía local, aunque el titular de Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, mostró interés en apoyar a esta zona del estado, “lo mejor de todo es que no prometió nada que no puede cumplir, pero solicitó que se le envíen proyecto y en base en ello decidirá cuál es susceptible de apoyarse por parte de Pemex”, dijo.

En este sentido destacó que se buscará que Pemex apoye los proyectos que ya tienen integrados la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), además de otros planes del sector petrolero local que serán entregados a las cámaras

Algunos de estos proyectos están enfocados a la rehabilitación y reconstrucción de las cuatro entradas y salidas de Poza Rica, así como del rescate del puente Cazones 1 que se encuentra en deplorables condiciones, “este ya no requiere de una manita de gato, sino de un zarpazo de tigre”, dijo.

Quiroz Cruz destacó que el titular de la Secretaría de Energía pidió que le envíen los proyectos y dependiendo de la viabilidad que tengan, podrán ser tomados en cuenta. Foto: Noreste.

Sin embargo, aseveró que las posibles inversiones de Pemex para el próximo año, dependerán de dos factores: primero del precio del crudo, que ha ido mejorando a nivel mundial y del peso ante el dólar, que va de mal en peor.

Pero además aseveró que una vez que se concluyan las negociación del TLC, habrá un parte aguas en cuanto a la situación económica del país, “o estamos con ellos o no estamos con ellos”, de tal manera que si Estados Unidos abandona el Tratado de Libre Comercio, México cuenta con los recursos para enfrentar su nueva realidad.